•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Agencias

Réplicas

Tiembla en Costa Rica

EFE/ El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) informó ayer que había registrado 38 réplicas del sismo de magnitud 6.7 en la escala de Richter, ocurrido en el martes en el Pacífico panameño.

El Ovsicori indicó en un comunicado que el temblor principal, de magnitud 6.7, ha generado al menos 38 réplicas entre las magnitudes 2.9 y 5.4, algunas percibidas por la población costarricense que vive cerca de la frontera con Panamá.

Del total de réplicas, 14 se ubicaron entre las magnitudes de 4 y 5.4, agregó.

El Ovsicori explicó que estos temblores se han originado en la llamada Fractura de Panamá, una zona que marca la frontera entre las placas terrestres Coco y Nazca.

 

Costa Rica

Microfranquicia, la nueva tendencia

EFE/ La microfranquicia se perfila como una nueva tendencia de modelo de negocios en Centroamérica, que según dijeron ayer expertos, permite un aporte de inversión más baja para aquellas personas que tienen su propia empresa.

“Queremos que los empresarios e inversionistas comprendan que ya no se necesita medio millón o un millón de dólares para invertir, quizás eso hace unos 10 años era impensable”, explicó a Acan-Efe el director de la empresa desarrolladora de franquicias Francorp, el guatemalteco José Roberto Fernández.

Con el nuevo modelo de microfranquicia, se estima que se puedan adquirir franquicias a partir de los US$5,000, lo que significaría que medianos empresarios tendrían la posibilidad de expandir su negocio con una pequeña inversión.

 

Negocios

Starbucks abrirá local en Panamá

EFE/ La multinacional cafetera estadounidense Starbucks anunció ayer que abrirá sus primeros locales en Bolivia y en Panamá, a la vez que fijó para mediados del verano de este año la apertura del primer Starbucks en Colombia, lo que refuerza su apuesta por el mercado latinoamericano.

La compañía --con sede en Seattle, EE.UU.-- indicó en un comunicado que la Corporación de Franquicias Americanas, que “desde hace mucho tiempo es socio comercial de Starbucks en Centroamérica”, abrirá la primera tienda de Starbucks en Panamá a principios de 2015.

Panamá se sumará así a México, a El Salvador, a Costa Rica y a Guatemala.