•   Chinandega,Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • END

Después de un aguacero de más de una hora sobre las ciudades de Chinandega, Corinto, El Realejo y El Viejo, bajo la cantidad de votantes, que en su mayoría llegaron a sus respectivas Juntas Receptoras de Votos en horas de la mañana.

Las cuatro Juntas Receptoras de Votos ubicadas en el casco urbano de El Realejo, están por cerrar. Al igual que las siete que funcionan en la Escuela “Dubón”, de Chinandega.

Similar situación ocurre en otras juntas del municipio de Villa Nueva, y Posoltega, Chinandega, San Juan de Cinco Pinos, San Pedro de Potrero Grande, y San Francisco del Norte.

Se conoció que en una Junta Receptora de Votos ubicada en la localidad Toro Blanco jurisdicción de El Viejo, el propietario del inmueble y un fiscal en estado de ebriedad, cerraron el local, lo cual es verificado por una patrulla policial.

Una alteración al orden propiciado por el grupo delincuencial “Los Chocoyos”, cerca del Centro de Votación situado cerca de la Escuela “Amigos de Holanda”, fue neutralizada por la Policía.

Mynor Iván Bustamante y Delia de los Ángeles Bustamante, observadores de los Derechos Humanos, se quejaron debido a indiferencia de fiscales y personal de una Junta Receptora de El Realejo.

Más de 50 personas han sido detenidas por alterar el orden, en estado de ebriedad. Sin embargo, el vocero policial subcomisionado Justo Zamora, dijo que no hay incidentes relevantes en los trece municipios que integran este departamento.

Anibal Espinoza, fiscal del Frente Sandinista dijo que por la mañana asistieron muchos votantes. El camarógrafo del Canal 8 Eduardo Sandoval y la reportera Belkis Medina, fueron agredidos por un miembro del Partido Resistencia Nicaragüense en la Escuela “Aldo Dubón”.

En algunas Juntas Receptoras de Votos de Chinandega todavía hay pequeñas filas, y la orden del presidente del Consejo Electoral Departamental Juan José Ramírez, es cerrar a las diez de la noche mientras haya personas pendientes de votar.

Al cerrar las JRV, el material es trasladado a las oficinas de Enitel de Chinandega, donde funciona el centro de transmisión. Los resultados son enviados a Managua y en cada municipio queda una copia.