•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Subcomité para la Prevención de la Tortura de la Organización de Naciones Unidas, ONU, al término de su visita por las cárceles de Nicaragua, manifestó su preocupación por la situación en la que se encuentran los privados de libertad, y dejó a las autoridades una serie de recomendaciones para corregir los problemas.

“La situación actual de las personas privadas de libertad en Nicaragua es sumamente preocupante”, expresó Enrique Font, jefe de la delegación del Subcomité, agregando que confían en que las autoridades nicaragüenses atenderán sus sugerencias.

La delegación del subcomité de la ONU durante su inspección en Nicaragua visitó 12 delegaciones policiales, incluidas cuatro estaciones en Managua y la Dirección de Auxilio Judicial, DAJ.

Los miembros del referido subcomité, también visitaron cinco penales del Sistema Penitenciario Nacional, entre ellos la Cárcel de Mujeres “La Esperanza” y la “Cárcel Modelo”, esta última en Tipitapa, y el principal centro penitenciario del país, donde recientemente fueron construidas celdas de alta seguridad.

PPDH dará seguimiento

El trabajo hecho por los miembros del Subcomité de la ONU deberá continuarlo la Procuraduría Para la Defensa de los Derechos Humanos, PPDH, según la designación hecha por el Gobierno de Nicaragua.

La PPDH tiene la obligación de prevenir la tortura o cualquier otro maltrato a las personas privadas de libertad, según se lee en el informe preliminar brindado por la delegación, que vela por los Derechos Humanos.

Mediante un comunicado difundido por la delegación de la ONU, que visitó las cárceles entre el 7 y el 16 de mayo, se le orienta a la PPDH vigilar que no se tomen represalias contra los privados de libertad que se entrevistaron con los miembros del Subcomité.

Además, informan que la misión de la ONU concluirá el objetivo de su visita con la entrega de un informe confidencial al Gobierno.