•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En Nicaragua, cada día 2.5 personas adquieren el Virus de Inmunodeficiencia Humano, VIH, siendo los jóvenes los más afectados, reveló el presidente de la Comisión Nicaragüense del Sida, Conisida, doctor Enrique Beteta, durante la celebración del Día Internacional de Solidaridad con las personas que conviven con esta enfermedad.

170514 sidaEl también secretario general del Ministerio de Salud, Minsa, que participó en una marcha que salió de la Plaza de las Victorias y finalizó en la Avenida Universitaria, con una feria sobre prevención del VIH, aseguró que en lo que va de 2014 se han detectado 345 casos nuevos de VIH, y que el 84% de estos corresponden a personas de entre 15 y 39 años.

“Hemos hecho estudios que dicen que de cada 10 personas que deberían utilizar preservativos, solamente 4 los están utilizando, y son precisamente los jóvenes los que no están protegiéndose (porque) no tienen la percepción del riesgo de adquirir una infección de transmisión sexual o el VIH”, aseguró Beteta, quien indicó que 2013 cerró con 8,893 casos acumulados.

Preocupan jóvenes

Beteta mostró su preocupación por el hecho de que la epidemia del VIH en Nicaragua esté concentrada en personas de entre 15 y 39 años, pues se trata de la población económicamente activa, y destacó la importancia de que las personas accedan a las pruebas rápidas para detectar los casos a tiempo para tratarlos.

En ese sentido, afirmó que hay alrededor de 2,500 pacientes con VIH que están bajo tratamiento antirretroviral, algo que hasta el momento es totalmente financiado por el Fondo Mundial, pues su costo por persona es de aproximadamente US$6,000 al año.

En el primer semestre de 2013, según el documento Situación del VIH y Sida en Nicaragua, el ritmo de incidencia de la pandemia fue similar, ya que en los primeros seis meses de ese año se reportaron 403 nuevas infecciones, y el grupo etario más afectado fue el de entre 20 y 39 años, con 258 casos.

Dicho informe muestra que desde 1987, año en que se detectó el primer caso de VIH en Nicaragua, hasta junio del año pasado, se habían infectado 8,278 personas, de las cuales 740 tenían el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana, Sida, y 1,030 ya habían fallecido.

Más hombres

Beteta dijo ayer que los más afectados siguen siendo los hombres, y que, en general, la relación es de 1.7 casos en hombres por cada mujer con VIH, pero que entre los jóvenes la relación es de 3 casos en hombres por cada mujer con la enfermedad.

 

527 pacientes de VIH han abandonado el tratamiento antirretroviral en lo que va de 2014, según Conisida.

 

18 de mayo es la fecha en que se conmemora el Día Internacional de Solidaridad con las Personas que Conviven con el VIH.