•   Leon, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • END


Más de 60 mil pobladores se encuentran sin servicio de energía eléctrica desde las cinco de la tarde en El Sauce, Achuapa y San Juan de Limay; y los ejecutivos de Unión Fenosa aseguran de que se trata de “la emergencia más fuerte del día”, en la celebración de los comicios electorales municipales.

Jorge Katín, Gerente de Comunicación de Fenosa, explicó que desde anoche echaron a andar un plan para garantizar el servicio de energía eléctrica en el país, y aunque lograron controlar algunas incidencias a lo largo del día, a las cinco de la tarde tuvo lugar una emergencia que hasta ahora no han logrado superar.

Precisó que se trata de una falla que todavía no han ubicado en el largo tendido del circuito que interconecta y permite llevar el suministro a las tres zonas mencionadas y Villa Nueva. “Al inicio la falla afectó también a Villa Nueva, pero allí logramos aislar el tendido en cuestión de minutos y superar la emergencia inyectando energía por otro lado”, agregó.

Katín refirió que ahora las cuadrillas de Fenosa se desplazan de forma independiente en El Sauce, a 177 kilómetros de Managua, buscando la causa de esta incidencia. Según el sitio web del Consejo Supremo Electoral (CSE), en este municipio habitan 30 mil 440 pobladores.

Otras cuadrillas laboran en el tramo de Achuapa, a unos 210 kilómetros de la capital y donde habitan unas 14 mil personas. Desde estos dos puntos ubicados en el Departamento de León, se transporta el suministro hasta el municipio esteliano de San Juan de Limay, donde ahora están sin servicio 17 mil 434 pobladores.

El ejecutivo de Fenosa prometió informar cuando sea superada la emergencia, ya que están empleando todos los recursos disponibles en el plan diseñado por esta empresa junto al CSE, Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, Ministerio de Energía y Minas (MEM), Instituto Nicaragüense de Energía (INE) y la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL).

Recordó que como parte de este plan, Fenosa cuenta con suficiente energía disponible para llevar hasta los hogares y tiene ubicadas de forma permanente dos cuadrillas en el Estadio Nacional y otra en las afueras de la sede central del CSE.