•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • AFP


Quince de los 16 fallecidos en el incendio de un autobús en Guatemala son nicaragüenses, informaron las autoridades que todavía desconocen las causas del siniestro ocurrido la madrugada del domingo en el departamento de Zacapa (este).

Según un documento del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, las víctimas se encontraban totalmente calcinadas y 15 de ellas eran ciudadanos de Nicaragua.

Hasta el momento, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público desconocen las causas de esta tragedia ocurrida 140 km al este de la capital guatemalteca.

Inicialmente se había informado de que habían muerto 11 trabajadores de plantaciones de melón de la zona, pues fue en una ruta utilizada por las empresas meloneras.

El siniestro se registró en la madrugada del domingo en la aldea La Reforma hacia La Fragua, Zacapa, indicó un oficial de los Bomberos Municipales del lugar, Gerardo Lorenti.

Las autoridades no descartan que haya sido intencionado, ya que los pasajeros totalmente calcinados permanecían en sus asientos y la puerta trasera del autobús se hallaba abierta.

Según informa el diario la Prensa Libre en su página internet, existen indicios de que había gasolina en el autobús y en un perímetro de cinco metros alrededor del lugar.

El diario señala que las personas que transitaban por la citada carretera llamaron a la Policía Nacional Civil y a los bomberos, quienes tardaron al menos 25 minutos en sofocar el incendio.

El vocero de los cuerpos de socorro Benedicto Girón calificó de "extraño" el suceso, pues el sitio donde ocurrió el siniestro está desolado, el camino se encuentra en malas condiciones y no se observaron indicios de que las víctimas trataran de salvar sus vidas.