•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los nicaragüenses ahora sienten menos temor a ser víctimas de la delincuencia. Según los resultados de una reciente encuesta de opinión pública de la firma encuestadora Cid Gallup Latinoamérica, hay una disminución de 22 puntos porcentuales entre quienes creen que ha aumentado el nivel de inseguridad en el país, asociado a la operación delictiva.

210514 crimen

Hace cuatro años, el 68% de los ciudadanos a los que la misma consultora les preguntó su percepción sobre el comportamiento de la actividad delincuencial en Nicaragua, respondió que estaba en ascenso y que les generaba temor, por tanto, los nuevos resultados son la mejor “nota” que la ciudadanía ha otorgado sobre cuán seguros se sienten dentro y fuera de sus casas.

La tendencia positiva en las calificaciones que la población otorga en materia de seguridad en la encuesta de Cid Gallup coincide con los logros presentados en el Informe de Gestión 2013 de la Policía Nacional. La primera comisionada Aminta Granera destacó que los robos con intimidación, “que es uno de los delitos que más afecta a la población”, se redujeron en 9.8%.

Granera, además, mencionó que el 77% de las denuncias que se reciben en las delegaciones policiales correspondieron a faltas, que constituyen delitos menores. “Únicamente un 6% del total de denuncias recepcionadas en todas las delegaciones del país son delitos de alta peligrosidad”, subrayó la jefa de la Policía Nacional, al destacar que Nicaragua continúa siendo “de acuerdo al Latinobarómetro, el país de América Latina con mejor percepción de seguridad”.

En la encuesta, a la pregunta: “En general, ¿cree usted que el crimen y la violencia en Nicaragua en los últimos cuatro meses ha aumentado, se mantiene igual o ha disminuido?”, solo el 46% de una muestra de 1,203 personas mayores de 16 años expresó que cree que va en aumento.

Menos robos

La encuesta, que se desarrolló del 7 al 13 de mayo, también recabó información de la ciudadanía sobre qué tanto les está afectando la criminalidad.

“¿Y en los últimos cuatro meses ha sido usted o algún miembro de su familia que vive en su hogar víctima de robo o asalto?”, --se les preguntó-- y el resultado coincide con la percepción general de que la criminalidad “está mermando”, destaca la encuesta.

Del universo de consultados, solo el 14% respondió positivamente la interrogante. En comparación con la encuesta de 2009, cuando la medición registró el pico negativo más alto sobre cómo se encontraba la población respecto a los robos y asaltos, la diferencia es de 17 puntos.

“Aunque la delincuencia sigue siendo un problema, se siente que la criminalidad está a la baja entre los entrevistados”, destaca la encuesta.

Sobre la disminución de robos en el país, las cifras oficiales indican que no solo se redujo ese delito en 2013, sino que se ha mantenido una tendencia a la baja en los últimos cuatro años que suman. “Vemos que lo hemos logrado reducir en un 71.5%”, informó Granera.

Managua

En el caso de la capital, pese a que la valoración de la inseguridad es históricamente más alta, también se mantiene la tendencia positiva a la baja. Solo un 16% de los consultados, que viven en el área urbana de la capital, dijeron que en los últimos cuatro meses, él o algún familiar fue víctima de un robo o atraco.

 

La tasa de homicidios en Nicaragua es de 9 por 100 mil habitantes; la más baja en los últimos 14 años.