Ernesto García
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Que pague Álvaro Montealegre Rivas o que sea mandado a la cárcel exigieron este miércoles en el Ministerio Público, los abogados de las 17 personas que se declararon estafadas por el empresario, además de las religiosas del Colegio Teresiano.

La exigencia fue hecha dos días antes que inicie el juicio contra Montealegre y Hugo Paguaga; dos de los tres denunciados.

En el caso de las religiosas, Montealegre les pagó hace tres días U$$426,433.08, mientras su abogado Harlam Huete anunciaba que a los otros 17 denunciantes les pagarían de uno en uno el día 28 de cada mes, pero la oferta fue rechazada por los reclamantes.

“Justicia tardía no es justicia. La justicia débil solo fortalece a los delincuentes” expresó el abogado Eduardo Boza, quien representa al ingeniero Alberto Eva Hernández, quien asegura haber sido estafado por Montealegre y Paguaga con US$800,000.

Sin privilegiadas

El abogado Mario Sequiera Gutiérrez, en representación de la familia López-Noguera, de León, y Danilo Espinoza, quienes también se declararon estafados por Montealegre, Paguaga y Roberto Bendaña --este último prófugo de la justicia-- dijo que el inspector de la Fiscalía, Douglas Vargas, y el fiscal auxiliar Manuel Reyes, les aseguraron que para el Ministerio Público no hay víctimas con preferencia.

El abogado acusador agregó que en la referida reunión se exploró la posibilidad que a través de un fidecomiso y mediante una subasta pública sean vendidos los bienes ocupados a los acusados para resarcir el daño económico a las víctimas.

Juicio va

En la misma reunión, los funcionarios del Ministerio Público aclararon que el pago de los US$5,000,000 a los 18 denunciantes --incluidas las monjas teresianas-- no significa la conclusión del proceso judicial para los acusados.

Álvaro Ruiz Cerro, otro de los abogados acusadores, expresó que los funcionarios de la Fiscalía explicaron en la reunión que pagar solo les serviría a los acusados para atenuar la pena en caso de producirse un fallo condenatorio.

La audiencia de apertura de juicio está programada para mañana a las 8:00 a.m. en el Juzgado Séptimo Distrito Penal de Juicio de la capital.

 

5

millones de dólares es la cantidad de dinero presuntamente estafado