•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Los temas centrales que marcó el diálogo entre Gobierno y la Iglesia Católica esta tarde fueron la familia, la institucionalidad y un diálogo nacional que involucre a todos los sectores.

Tras finalizar la reunión que duró un poco más de cuatro horas, el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, monseñor René Sándigo, en una breve rueda de prensa dijo que los obispos plantearon seis temas centrales.

Sándigo explicó que abordaron el tema de la familia, precisamente el matrimonio de dos personas del mismo sexo; temas sociales como el hacinamientos en las cárceles; asimismo la salud y los migrantes.

"Nosotros no planteamos formas (para el diálogo) pero hemos dejado la inquietud para que el gobierno la medite y poco a poco vaya dando repuestas", manifestó el presidente de la CEN.

Monseñor agregó que durante la reunión también plantearon el tema de los derechos humanos; puntualmente el derecho a la información a todos los nicaragüenses y a los medios de comunicación en gestión gubernamental.

La evangelización fue otro de los tópicos y las acciones gubernamentales en torno a los símbolos religiosos.

La institucionalidad fue el último punto del diálogo con el presidente de Nicaragua, sostuvo Sándigo.

Reforma al sistema electoral

A su vez monseñor Sándigo declaró que la Iglesia Católica pidió al Gobierno realice una reforma al sistema electoral para que en el 2016 no existan “críticas ni señalamientos” en las elecciones.

Los obispos están satisfechos con el encuentro porque hubo apertura y un clima de "altura", dijo Sándigo y que van a dejar que el gobierno "medite lo expuesto" por la CEN y que poco a poco vayan dando repuestas, añadió.

Además, declaró el prelado, que hubo un compromiso del presidente para cumplir con los puntos propuesto por la CEN.

 

Texto íntegro de las palabras de los Obispos de la CEN al presidente de Nicaragua en el diálogo