•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Entre el 40 y el 50% de la población joven y adulta de Nicaragua tiene acceso a internet, y cuando navegan por la red se enfrentan al menos a 35 riesgos que van desde estafa hasta usurpación de identidad, indicaron especialistas durante un Foro Nacional del Uso Responsable del Internet, realizado esta semana en Managua.

En el evento, organizado por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología, Conicyt; el Ministerio de Educación, Mined, y la empresa de telefonía Movistar, participaron docentes y estudiantes de secundaria, pues uno de los objetivos fue trasladar el debate sobre el uso seguro y eficiente de internet, a las aulas.

Guadalupe Martínez, secretaria ejecutiva de Conicyt, señaló que el foro es parte de una serie de actividades que se están llevando a cabo para promover el uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación, TIC, que, a su vez, es una estrategia del Plan Nacional de Desarrollo Humano, PNDH.

No perciben riesgos

“Los jóvenes están colocando información (en las redes sociales) que no es productiva, y otros jóvenes usan esa información para dañarlos; no saben los efectos negativos que puede darse si no tienen conocimiento real de la importancia y el alcance de internet”, apuntó Martínez, quien aseguró que está comprobado que con el uso correcto de las TIC se puede emprender e innovar en el crecimiento económico del país.

El vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, Leonel Plazaola, explicó que los riesgos que enfrentan los navegadores de internet son diversos, por lo que recomendó estar siempre precavidos al visitar una página web, intercambiar información con contactos y recibir correos electrónicos.

Según Plazaola, algunas de las preguntas que deben hacerse los usuarios, son: ¿Esto que estoy haciendo atenta con mi integridad?, ¿estoy dando posibilidades a alguien de asumir mi identidad y hacer cosas que yo no quiero hacer?, ¿el sitio donde estoy poniendo mi información es confiable y seguro?, ¿esa información solo la va a manejar la gente que yo espero que la maneje?

Estafas

El especialista indicó que incluso redes sociales como Facebook, que son consideradas confiables, tienen criterios de uso de información de sus usuarios que no están muy claros, de acuerdo a un reciente análisis realizado por la cadena CNN en Español junto a firmas de abogados.

Plazaola dijo que entre los riesgos que surgen con más frecuencia en la web está la estafa a través de correos electrónicos que informan sobre haber ganado fuertes cantidades de dinero, pero que para poder obtenerlo se debe enviar el número de una cuenta bancaria.

Agregó que en muchas ocasiones ese tipo de trampas aparecen en los teléfonos móviles, el cual fue el caso de Jonathan Alvarado, de 14 años y estudiante del Instituto del Valle, en Managua, cuando hace un par de meses recibió en su celular un mensaje que le informaba que había ganado US$25,000 y una camioneta doble cabina del año.

Pero, tal como sugirió Plazaola en su consejería para evitar esos fraudes, Alvarado habló con su mamá sobre dicho mensaje, y ella le dijo que hiciera caso omiso, pues podía tratarse de una red de estafadores.

207 mil doscientos setenta y cinco conexiones de acceso a internet existían en el país hasta 2013, según Telcor.

6.8 millones de celulares están activados en el país, de acuerdo con Telcor.