Leyla Jarquín
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Pese a que existen mayores oportunidades de acceso de las personas con discapacidad a la educación regular y a las empresas públicas o privadas, persisten barreras técnicas y culturales que no garantizan las condiciones idóneas para su desempeño y permanencia, revela un estudio de la organización Los Pipitos.

La investigación, que fue realizada de forma cualitativa tanto con personas con discapacidad empleadas y desempleadas, tuvo como fin conocer las barreras que enfrentan para acceder a la educación técnica y a empleos formales, señaló Gabriel Rivera, consultor en temas de derechos humanos.

Según el especialista, en los últimos años el Instituto Nacional Tecnológico, Inatec, ha diversificado las oportunidades de educación técnica para las personas con discapacidad al permitirles la matrícula, ampliar su cobertura a las zonas rurales y garantizar la gratuidad de la mayoría de los cursos, a la vez que el Ministerio de Educación ha dado la oportunidad de estudiar el bachillerato y una carrera técnica.

Desde el punto de vista laboral, según la presidenta de Los Pipitos, Nidia Tórrez, es fundamental que exista la Ley 763, Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad, la cual establece que las instituciones públicas o empresas privadas que tengan 50 o más trabajadores, deben incluir a al menos el 2% de personas con discapacidad en sus respectivas nóminas.

Más apertura, pero…

Rivera afirmó que persisten barreras en aspectos básicos como el acceso para personas en sillas de rueda, así como la falta de preparación de los docentes para atender pedagógicamente a estudiantes con discapacidades, de material impreso con el sistema Braille para las personas ciegas y de intérpretes para personas sordomudas.

“No basta con decir ‘tenemos las puertas abiertas’, sino que hay que crear las condiciones mínimas”, apuntó Rivera, quien destacó que el primer obstáculo que encuentran las personas con discapacidad es que no cuentan con el nivel educativo necesario para acceder a empleos formales y bien remunerados.