•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Policía Nacional no hizo comentarios sobre el reclamo público hecho por Enrique y Róger Mántica Solórzano, y Carlos Bendaña hijo, quienes piden que los retiren de la lista de los investigados por la matanza de perros en Carretera Sur.

“A nosotros nos entristece darnos cuenta de que hay personas capaces de cometer estos actos de crueldad en contra de los animales, pedimos a la Policía Nacional, en especial al comisionado mayor Ramón Avellán, ser inmediatamente removidos de dicha investigación, ya que toda la familia Mántica Solórzano vive fuera de Nicaragua hace más de tres años, sin viajes a nuestro país desde las navidades del 2013”, indica la comunicación.

Los Mántica dijeron que se han visto afectados por “una investigación errónea”, en tanto que Carlos Bendaña Mántica presentó un acta donde se indica que en su casa no hallaron ni flechas ni ballestas, por lo que solicitó a la primera comisionada Aminta Granera que salvaguarde sus derechos humanos y constitucionales, y que en conferencia de prensa aclaren su “absoluta inocencia”.

El martes, el subdirector de la Policía Nacional, Ramón Avellán, presentó la lista de investigados, y se informó que algunos fueron retenidos para entrevistarlos, sin especificar de quiénes se trataban.

Un abogado independiente explicó que las personas pueden ser retenidas por tres horas, pero en la práctica ese lapso se puede extender, porque no hay arresto formal.

Denunciantes cuestionan

El director de la Fundación Amarte, Enrique Rimbaud, externó en un artículo su decepción porque no hay nadie detenido, ni hay presunción de responsabilidad ni procesado.

Socorro Solís Sandoval, quien denunció el flechazo que recibió “La Barbuda”, y Ana Julia Cardoza, dueña de un can muerto cruelmente, se quejaron porque tampoco las autoridades les han informado nada sobre el caso.

“Si esto no se aclara, estos hombres van a estar viendo los canales (de televisión) y (a) la gente que pusimos en conocimiento (los hechos), nos pueden disparar… ¡Dios no lo permita!”, exclamó Solís Sandoval.

Por su lado, don Renato Peñalba, dueño de la primera mascota a la que dieron muerte, comentó que se sorprendió por la lista que presentó la Policía, institución a la cual entregó información del caso.

Finalmente, dijo que le está dando seguimiento a la denuncia que presentó en la Policía, para que toda la población y los afectados “hagamos justicia contra la persona o personas” que pudieran estar detrás del caso.

 

6

muertes de perros investiga la Policía.