•   Nueva Segovia, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Las policías de Nicaragua y Honduras acordaron desarrollar acciones conjuntas para combatir a traficantes de drogas, armas y personas y animales que operan en la frontera común, informaron este jueves fuentes oficiales.

Las medidas buscan resolver los "problemas reales que tenemos a ambos lados de la frontera" como "el tráfico de drogas, de armas, de trata de personas, de robo de vehículos, abigeato y también de maras (pandillas)", indicó a medios oficiales la directora de la policía, primera comisionada Aminta Granera.

Los acuerdos fueron alcanzados durante una reunión que Granera sostuvo el miércoles con su homólogo de Honduras, comisionado Ramón Sabillón, en el departamento nicaragüense de Nueva Segovia, cerca de la frontera.

"Esto es el inicio de una serie de reuniones (y) de mecanismos de cooperación" entre ambas policías, afirmó Sabillón.

Los planes serán ejecutados por los responsables de policía de los departamentos y municipios fronterizos, precisó Granera.

Desarticulan base narco

A inicios de mayo, Nicaragua y Honduras desarticularon una base de apoyo logístico al narcotráfico internacional que operaba en la frontera común con el apoyo de tres pistas aéreas clandestinas, como resultado de las maniobras conjuntas que los ejércitos de los dos países convinieron realizar en abril pasado.

Seguridad

Nicaragua, considerado uno de los países más seguros de la región, intenta evitar que la violencia del narcotráfico que enfrenta su vecino Honduras afecte a su territorio.

Los dos países comparten una frontera de más de 900 km que se extiende desde el Caribe hasta el Golfo de Fonseca, en el Océano Pacífico.

Honduras ocupa el primer lugar de homicidios en el mundo, 79 por cada 100.000 habitantes en el 2013, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional.