•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Pese a que empezaron a caer lluvias un poco más fuertes en casi todo el territorio nacional, estas no significan el establecimiento del esperado invierno, y, según pronósticos de la Dirección de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, la sensación calurosa, persistirá en los próximos días.

Ineter informó que los primeros aguaceros tienen su origen en la llamada Zona de Convergencia Intertropical, compuesta por un cinturón de baja presión que ciñe el globo terrestre en la región ecuatorial, formado como su nombre indica, por la convergencia de aire cálido y húmedo de latitudes al norte y al sur del ecuador.

Primeros daños

No obstante, estos primeros aguaceros ya causaron daños. En Juigalpa se reportaron inundaciones en diez viviendas del barrio “Héctor Ugarte”, de la zona 7, del municipio de Juigalpa, debido al desbordamiento de un cauce.

El señor Valentín Hurtado, de 64 años, habitante de ese barrio, dijo que luego de arreciarse la lluvia, el cauce que está a la orilla de su casa se desbordó, porque la corriente arrastra enormes cantidades de basura y objetos que impiden el paso del agua.

Una cuadrilla de trabajadores de la Alcaldía de Juigalpa, ayer se dedicó a limpiar los cauces de la ciudad, incluyendo el del barrio “Héctor Ugarte”, donde las alcantarillas estaban atascadas con basura y con ramas de árboles.

Para hoy el Ineter pronostica que, durante el día, en la región del Pacífico el clima pasará de estar nublado a parcialmente nublado, hasta la llegada de lluvias por la tarde, las cuales, informó, estarán acompañadas de tormentas eléctricas y de vientos con velocidades de 10 a 20 kilómetros por hora, con temperaturas entre los 33 y los 35° Celcius.

Para las regiones Norte y Central se pronostica para hoy el predominio de nublados con lluvias y tormentas eléctricas dispersas durante todo el día, con vientos con velocidades máximas de hasta 35 km por hora, y temperaturas de entre 31 y 33° Celcius, aunque en Jinotega se espera un descenso de las temperaturas.

En ambas regiones autónomas del Caribe se espera un clima nublado acompañado de lluvias y de tormentas eléctricas de ligeras a moderadas con mayor incidencia en la Región del Caribe Sur, con vientos de 10 a 20 km por hora, y con temperaturas máximas de entre 28 y 30°C.

Huracanes “normales”

La Administración Nacional para el Océano y la Atmósferta, NOAA, de Estados Unidos, anunció que en 2014 se prevé una temporada de huracanes en el Atlántico “cerca o debajo de lo normal”, con la formación de ocho a trece tormentas tropicales y de tres a seis huracanes.

La NOAA pronostica que uno o dos de estos sistemas alcanzaría la categoría 3 con vientos sobre los 178 kilómetros por hora.

La temporada de huracanes en el Atlántico se extiende del 1 de junio al 30 de noviembre.

 

28°C

ES LA TEMPERATURA más baja que se espera hoy en el país y será en Jinotega.