•  |
  •  |
  • END

Un total de 15 nicaragüenses y un ciudadano holandés murieron calcinados al quemarse el autobús donde viajaban en una zona rural de Guatemala, por donde pasaban cuando se dirigían en una excursión a ese país, informaron diversas fuentes.

El trágico hecho se dio a conocer ayer a través de agencias y medios locales de Guatemala, que destacaron como “extraño” que el autobús fue quemado con los 16 ocupantes en su interior, aunque la información preliminar es que fueron asaltados y que luego se le prendió fuego al automotor. “Estamos averiguando el móvil del hecho”, dijo ayer el vocero de la policía Sergio García.

EL NUEVO DIARIO logró obtener los nombres de 14 de los 15 nicaragüenses que murieron en el autobús, la mayoría originaria de la zona de Occidente, de los municipios de León, Nagarote, Chichigalpa y Chinandega. También se obtuvo el nombre del ciudadano holandés.

Los muertos responden a los nombres de Jesús Ezequiel Domínguez, Lorena Teresa Aguilar Aráuz, José Miguel y Dulce María Rivera Martínez, Ramón Aquiles Martínez Marín, Juan Antonio Hernández, Istman Alexander Vega Aguilar, Manuel Antonio Cortés, Brenda Lorena Hernández Blandón, Irma Lidia Sandoval López, Griselda Zapata, Manuel Antonio Ortega, el conductor del autobús Carlos Miguel Paiz Castillo, y el holandés Anmder Kinden.

Los cuerpos de todos ellos se encuentran en la morgue del Instituto de Ciencias de Guatemala. La alarma de que algo raro había ocurrido con el autobús, se dio cuando varios familiares de los muertos que viven en Guatemala llegaron a la Avenida Novena de la Zona 1 a recibirlos a la hora en que supuestamente llegarían, pero eso no lo hicieron.

El hecho ocurrió el sábado por la noche en el municipio de Zacapa, una zona que ha cobrado notoriedad en los últimos años por la proliferación de bandas de delincuentes dedicados al tráfico de drogas y por la violencia que éstas generan.

En marzo, al menos 11 personas murieron en un enfrentamiento entre bandas rivales de Zacapa. En el incidente, también quemaron automóviles.

“Se trata de una zona en donde se conoce que hay gente ligada al narcotráfico y a los asaltos, sobre todo de un grupo conocido como los ‘Lorenza’, así que podría tratarse de cualquiera de las dos cosas”, dijo a EL NUEVO DIARIO Manuel Hernández, radio-operador del diario guatemalteco Prensa Libre.

Consternación en Chinandega
Consternado reaccionó el matrimonio de Azucena Martínez Alonso y Miguel Ángel Rivera Salazar, habitantes de la Colonia “Roberto González” de esta ciudad, al enterarse de la muerte de sus hijos: Dulce María Rivera Martínez, de 22 años, y José Miguel Rivera Martínez, de 25.

Don Miguel Ángel aseguró que sus hijos partieron a las cuatro de la tarde del viernes último del Mercado de Mayoreo “El Bisne” de Chinandega, a bordo de un autobús color amarillo en una excursión hacia Guatemala. “Mi hijo estuvo un mes con nosotros y se llevó a su hermana a conseguirle un empleo a Guatemala, y encontraron la muerte”, expresó entre sollozos la progenitora.

Por su parte, don Miguel dijo que a las ocho de la mañana del viernes despidió a sus hijos, a quienes aconsejó porque Guatemala, es un país peligroso. Johnny Guadalupe Rivera, confirmó el deceso de sus sobrinos.

María del Carmen Sánchez, esposa de Steven Martínez, dijo que éste se encarga de buscar pasajeros para la excursión del bus que partió de Chichigalpa hacia Guatemala, pero desconoce el nombre del chofer y de los otros fallecidos.

Expresó que su marido salió en otra excursión el sábado último, y no le contesta el celular, por lo que está preocupada. “Llamé a un oficial de la Policía de Guatemala, y no me responde su celular, estoy desesperada”, manifestó.