Ary Pantoja
  •  |
  •  |
  • END

De acuerdo con el conteo oficial del Consejo Supremo Electoral, CSE, con el 39 por ciento de las Juntas Receptoras de Votos, JRV, contabilizadas a nivel nacional, los candidatos a alcaldes del Frente Sandinista se han colocado a la cabeza en los resultados de los comicios realizados ayer en 146, de los 153 municipios del país.

En Managua, el aspirante del Frente Sandinista a la silla edilicia capitalina, Alexis Arguello Bohórquez, le sacó la delantera por 7 puntos porcentuales a su rival del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Eduardo Montealegre Rivas, según el segundo informe preliminar del CSE dado a conocer hacia la medianoche.

Con el 21.36 por ciento de las JRV contabilizadas en el municipio de Managua, Arguello Bohórquez obtuvo el 52.2 por ciento; mientras que Montealegre Rivas se quedó con el 45.29 por ciento de los votos válidos escrutados hasta esa hora.

PLC pierde su “republica independiente”

En la mayoría de municipios del departamento de Managua, los candidatos del Frente Sandinista su impusieron a sus rivales más cercanos, los del PLC. Incluso, El Crucero fue arrebatado por el FSLN al PLC con más del 57 por ciento de los votos.

El municipio de Matagalpa, una plaza que generalmente la gana el FSLN, este partido obtuvo el 50 por ciento, mientras el PLC el 46 por ciento de los votos.

En algunos municipios, el porcentaje de JRV contabilizadas hasta esa hora superaba el 15 y hasta el 39 por ciento. Sólo en municipios como Esquipulas y Matiguás el PLC pudo superar al FSLN, por más de 20 puntos porcentuales.

En municipios como El Tuma-La Dalia y San Isidro, el FSLN obtuvo el 65 y el 62 por ciento de los votos, respectivamente; mientras que en Muy Muy el Frente Sandinista se adjudicó más del 54 por ciento del sufragio colocando a sus candidatos a alcaldes a la cabeza de la preferencia de los electores
ALN “agarra su parte”

En los municipios del departamento de León como Telica, Santa Rosa del Peñón, Quezalguaque, Larreynaga y Nagarote, los candidatos del FSLN llevaban la delantera. Sólo en El Jicaral, el PLC logró superar a su rival del Frente Sandinista, por apenas 4 puntos porcentuales.

Incluso en Quezalguaque, el partido Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, se posesionó en el segundo lugar, superando al mismo PLC.

Algunos municipios de Jinotega como El Cua, La Concordia y San José de Bocay, los ganó el FSLN con el 54, el 67 y el 55 por ciento, respectivamente.

En el departamento de Chinandega hubo algunos datos llamativos, como por ejemplo el del municipio de El Realejo, donde ALN se convirtió en la segunda fuerza política con el 46.02 por ciento, mientras que el FSLN obtuvo el 50.97 por ciento, mientras que el PLC quedó con el 2.63 por ciento.

El PLC ganó sólo Corinto, donde obtuvo el 49.53 por ciento contra el 47.55 por ciento del FSLN. Los municipios de Chinandega, El Viejo, San Francisco del Norte, Santo Tomás del Norte, Somotillo y Villanueva se los adjudicó el FSLN.

Números de cuadran, pero…
Estelí quedó en manos del FSLN que obtuvo el 82 por ciento de los votos, sobre el PLC que quedó con el 35 por ciento, según datos del CSE que, en la práctica no cuadran con el 100 por ciento de los votos escrutados.

Las cabeceras departamentales como Ocotal (Nueva Segovia), Somoto (Madriz); Matagalpa (Matagalpa), Managua (Managua), Chinandega (Chinandega), León (León), Masaya (Masaya), Rivas (Rivas) y Estelí (Estelí), quedaron en manos del FSLN.

El PLC se adjudicó Juigalpa (Chontales), Jinotega (Jinotega) y Jinotepe (Carazo).