Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

LEÓN
Al menos cinco observadores electorales invitados por el Consejo Supremo Electoral, CSE, fueron testigos de los enfrentamientos entre simpatizantes del Frente Sandinista, FSLN, y del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, en horas del mediodía, en el centro de votación del Colegio “Tránsito Berríos” en el barrio de Sutiaba, municipio de León.

Gas pimienta
Los diputados Filiberto Rodríguez y José Pallais discutieron acaloradamente después que un fiscal del PLC fue expulsado con lujo de violencia del recinto electoral. Los ánimos se caldearon entre los simpatizantes de ambas organizaciones políticas, y tres personas --entre ellos dos activistas del PLC y el periodista Irving Guerrero Montes-- sufrieron lesiones en la vista, después que los llamados miembros de los Consejos del Poder Ciudadano, CPC, lanzaron gas pimienta y otras sustancias a un grupo de ciudadanos.

El diputado Pallais fue agredido verbalmente, al igual que el diputado Róger Marín, y ambos tuvieron que huir del lugar por temor al grupo de choque que tuvo que ser controlado por las fuerzas antimotines.

Rodolfo González, miembro de la Corte Electoral de Uruguay, fue invitado por el Consejo Supremo Electoral a observar los comicios en este municipio. En su recorrido manifestó que ha recibido muchas denuncias de la población. Visitó la Escuela Inmaculada, el centro John F. Benedith y el Preescolar “Tránsito Berríos”, y dijo que ve las elecciones con normalidad, aunque se presentaron algunas inconsistencias que generaron los brotes de violencia.

Los miembros de observación dijeron que hubo problemas de acreditación de fiscales y apertura tardía de algunas Juntas Receptoras de Votos, JRV. “Recibimos la información de que había hechos violentos, y únicamente venimos a observar. Hemos visto poca violencia, pero sí he recibido muchas denuncias”, dijo González, quien se hizo acompañar de cinco observadores latinoamericanos.

Persecución a fiscales
Aníbal Toruño, jefe de campaña de la Alianza PLC en León, aseguró que el mayor problema fue la persecución a sus fiscales. “Trataron de no entregarnos credenciales a pesar de que entregamos el listado el cuatro de noviembre, y de acuerdo con la ley, el CED estaba en la obligación de acreditar a nuestros fiscales 48 horas antes de que iniciara el proceso”, denunció.

Yuri Antonio Picado, de 28 años, activista del PLC, estaba observando lo que pasaba cuando le rociaron gas pimienta, y le afectaron un ojo. Fue atendido de emergencia en el Hospital de León, al igual que Irving Guerrero Montes, periodista de Radio Corporación y de Canal 23, quienes fueron alcanzados por el líquido que lanzaron miembros de los CPC.

El diputado Carlos Langrand hizo un llamado al Frente Sandinista a que llame a sus seguidores a la calma. “Es el pueblo quien decide quiénes serán sus representantes. No hay que quitarle al pueblo la voluntad expresada en las urnas electorales”, dijo, durante una conferencia de prensa realizada en horas de la noche de ayer, antes de conocerse los resultados oficiales.