•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Pese a que el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, Ieepp, se pronunció por una consulta amplia en torno a la nueva ley que regirá el quehacer de la Policía Nacional, la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional anunció que el próximo lunes la propuesta podría estar dictaminada.

El anuncio lo hizo el vicepresidente de dicha comisión, Filiberto Rodríguez, después de que la ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, y la directora de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, comparecieran en el Parlamento para dar su opinión sobre el Proyecto de Ley de Organización, Funciones, Carrera y Régimen Especial de Seguridad Social de la Policía Nacional.

Granera explicó que necesitan una nueva ley, porque pese a que el nuevo modelo de trabajo de la Policía está incluido en la reforma constitucional, este no aparece en la antigua Ley 228 que tiene 18 años de existir.

Modernización

Además, tienen 19 nuevas especialidades y se han aprobado más de 30 leyes que crearon funciones policiales, lo que obliga a la institución “a modernizarse”, sin embargo, la propuesta amplía la edad de retiro del policía a los 65 años.

El Ieepp cuestionó varios puntos de la propuesta de ley, como la dependencia de la Policía del Ejecutivo sin que haya de por medio una autoridad civil que regule sus funciones, pero la titular del Ministerio de Gobernación, institución de la que aún depende la institución policial, no vio ningún problema en ello.

Finalmente, Rodríguez explicó que consultaron a las instituciones directamente afectadas por la propuesta, y al Ieepp lo invitaron a la consulta porque ha investigado el tema, no para aprobar sus cuestionamientos.