•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En los últimos once años, 9,810 jóvenes que “militaban” en pandillas en Nicaragua firmaron el acta de “no más violencia” y se comprometieron a mejorar su comportamiento ante la familia y la comunidad, gracias a la aplicación de un modelo de policía comunitaria, destacó el comisionado mayor Pedro Rodríguez Argueta, jefe de la Dirección de Asuntos Juveniles de la Policía Nacional.

Sin embargo, en 22 barrios ubicados en Managua, el municipio de Ciudad Sandino y Estelí, aún hay jóvenes con “problemas conductuales”, según Rodríguez.

280514 comunitaria

Estos datos surgieron en una conferencia regional que se desarrolló en Managua para compartir los resultados de la sistematización de experiencias de policía comunitaria en Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador, para prevenir la violencia en la región.

Revisión

El comisionado general Francisco Díaz, subdirector de la Policía Nacional, explicó que en la conferencia revisaron y transmitieron las experiencias derivadas de los diferentes modelos de policías comunitarias, entre los cuales destaca el de Nicaragua, que es el preventivo, proactivo y comunitario, con el que “se han obtenido muy buenos resultados”.

El modelo de policía comunitaria se define como el acercamiento de los cuerpos policiales a la comunidad para promover la convivencia pacífica y la prevención del delito.

Díaz dijo que, según los indicadores de medición de la violencia, Nicaragua tiene 9 homicidios por cada cien mil habitantes, “siendo el país con la tasa más baja a nivel centroamericano”.

El PNUD

El Informe de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, indica que en Nicaragua la tasa de homicidios es de 8.7 por cada 100,000 habitantes, la más baja en Centroamérica y la cuarta menor en Latinoamérica, solo superada por Chile (2), Argentina (5.8) y Uruguay (6.1).

Además, la participación de los jóvenes en la actividad delictiva individual y organizada es bajísima, apuntó Díaz.

“No va más allá del 0.1 por ciento”, remarcó el comisionado Pedro Rodríguez.

Casos

En Guatemala ocurren entre 15 y 25 homicidios diarios y la capital registra el 48 por ciento de la actividad delictiva general, pero el subcomisario guatemalteco Edwin Roberto Vásquez Morales indicó que, gracias al acercamiento de la Policía a la comunidad, la incidencia delictiva ha disminuido.

En El Salvador la seguridad es un tema de primer nivel porque la tasa de homicidios es alta y deriva de la lucha entre pandillas, explicó Héctor Abel Toval, subcomisionado de la Policía Civil de El Salvador.

“En los últimos días ha habido un poco de incremento, pero no ha llegado a los niveles que tuvimos en el 2009-2010, cuando fallecían 60 (personas) por 100,000 habitantes, logramos bajarlo a 40, para un promedio de 6 o 5 fallecidos diarios”, apuntó el comisionado José Manuel Olivares, subdirector de la Academia de Seguridad Pública de El Salvador.

Una fórmula

Olivares dijo que la “fórmula” que han aplicado para reducir los índices de homicidios es la prevención del delito desde la comunidad y en menor medida la represión.

Por su parte, Osmin Bardales, jefe policial de Honduras, explicó que en los últimos tres años han visto decaer la tasa de homicidios, porque antes registraban 20 o 21 por día, pero ahora solo tienen 10 u 11, gracias al trabajo preventivo con la comunidad.

La conferencia regional, en la que los policías intercambiaron experiencias e identificaron fortalezas, debilidades y retos en los modelos policiales comunitarios, fue organizada por las instituciones policiales de Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras, y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional, GIZ.

 

El modelo de policía comunitaria se define como el acercamiento de los cuerpos policiales a la comunidad para prevenir los delitos

 

El evento

La conferencia Policías Comunitarias en Centroamérica, que se celebró en Managua, se inscribe dentro del programa Prevención de la Violencia Juvenil en Centroamérica, Prevenir. Al evento asistieron 120 representantes de los cuerpos policiales de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA.

 

Inversión

11.2 millones de dólares está invirtiendo Prevenir en cuatro países centroamericanos, pero desarrollará más acciones en las otras naciones del SICA.

 

Fases

Elisabeth Frey, coordinadora de componente de Prevenir, explicó que la segunda fase del programa arrancó en 2012 y terminará a finales de 2015.

 

Componentes

Apoyo a los actores locales, medidas preventivas en las escuelas y fomento del empleo juvenil son los tres componentes del programa.

 

Aprendiendo

La conferencia no era para seleccionar el modelo policial comunitario más exitoso, sino para intercambiar experiencias y aprender de los aciertos de cada uno.