•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Gobierno de Nicaragua anunció ayer que los pronósticos del presente invierno “no son buenos”, lo que podría afectar al sector agropecuario, que genera unos 950 mil empleos.

En Nicaragua la agricultura representa el 18% del Producto Interno Bruto, sin embargo los productores nacionales todavía están a expensas de los caprichos de la naturaleza, para sembrar y cosechar.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, informó ayer que el fenómeno El Niño, históricamente relacionado con sequías en la mayor parte del territorio nacional, podría instalarse a fines de junio o inicios de julio en la región centroamericana.

Canícula adelantada

Los científicos del Ineter esperan que la canícula --como se le conoce a la merma de lluvias entre el 15 de julio y el 15 de agosto-- inicie antes de lo normal y termine más tarde, reduciendo los días lluviosos del año.

Sin embargo, hablar de la instalación de una sequía aún puede ser prematuro, pues este fenómeno todavía está en proceso de gestación, indica la información oficial.

“Los centros de investigación (internacionales) indican que en este momento todavía nos encontramos en condiciones neutras (normales)”, explicó Marcio Baca, director de Meteorología, del Ineter.

Consultas “intensivas”

Ante la posibilidad de que El Niño afecte con sequías al país, el Gobierno planea instalar desde hoy “un calendario intensivo de consultas” con los diferentes sectores productivos.

La vocera del Gobierno, Rosario Murillo, anunció que dichas consultas estarían a cargo del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, para definir el Plan de Producción Agropecuario correspondiente al ciclo agrícola 2014-2015.

Según Murillo, a esta decisión se llegó “tomando en cuenta las informaciones que tenemos sobre las lluvias, lo que ha habido de precipitación hasta ahora, y su comparativo con los últimos 40 años, y luego lo que esperamos para este invierno; porque los pronósticos no son buenos”, expresó.

El Gobierno pretende llegar a un consenso con los productores sobre cómo podría el país enfrentar dos escenarios: uno en condiciones normales, y otro en las peores circunstancias del fenómeno El Niño.

“Las consultas las haremos con el plan ya concluido, entregándole las metas a los distintos sectores productivos, partiendo de que podría ser un invierno normal; pero, lo que queremos es construir con cada sector de producción las metas de un invierno que pueda, por la falta de lluvias, incidir negativamente en los distintos rubros productivos en algunas zonas del país”, explicó Murillo.

Lluvias en Las Minas

También informó que hay regiones que mantienen los índices de lluvia positivos para la siembra de granos básicos, como por ejemplo el Triángulo Minero, donde en base a los registros de acumulados de lluvias hasta ahora y en base a las proyecciones para el resto del año, indican que es una zona muy buena, sobre todo para la siembra de granos básicos.

En lo que va del 2014, las exportaciones de café, caña de azúcar y maní representan 260 millones de dólares, según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex.

 

640

millones de dólares representaron las exportaciones de café, caña de azúcar y maní en 2013.

 

1.2

millones de manzanas de tierra fueron destinadas para el ciclo agrícola 2013-2014.