•   Bonanza, RAAN  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Aunque no se han dado a conocer cifras sobre el número de denuncias por violencia hacia la mujer cerradas vía mediación, la primera comisionada Aminta Granera anunció que se reunieron con todas las jefas de las Comisarías de la Mujer y Fiscalía, para no hacer mediaciones.

Según las denuncias de organismos que defienden los derechos de las mujeres, cinco de las últimas víctimas de femicidio habían mediado con sus victimarios, ante la Policía, incluyendo a la maestra tipitapeña que fue asesinada por su marido.

La reforma a la Ley 779, Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres, establece que la mediación no procede en delitos graves.

Además, la mediación tiene que ser voluntaria y debe hacerse ante el fiscal de la causa o ante el juez, una vez iniciado el proceso.

El anuncio de Granera ocurrió el lunes, tras el acto de presentación del Informe Regional de Desarrollo Humano (IDH) 2013-2014 y Seguridad Ciudadana en América Latina, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

Son los jueces

“Acuérdense que la mediación recién se aprobó en la reforma (a la Ley 779) y casi la mayoría se han hecho ante los jueces, el Ministerio Público está facultado por la ley para hacerlo, pero ha sido bastante mínimo, estamos tratando de homologar esa información con el Poder Judicial y les vamos a dar respuesta”, reconoció la fiscal general Ana Julia Guido, sobre la falta de cifras sobre mediación.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos, tampoco brindó datos, pero dijo que la violencia contra la mujer les preocupa porque es un tema de seguridad ciudadana y de salud pública.

Por eso el plan de desarrollo de seguridad ciudadana y humana del Gobierno tiene como segundo eje de acción la lucha contra la violencia intrafamiliar y de género, “y en eso estamos involucrados todas las instituciones del Estado”, apuntó la magistrada.

El estudio del PNUD tampoco incluye datos sobre femicidio, porque en algunos lugares ni siquiera están tipificados.

Tarea pendiente

“En cuanto a los femicidios lo que se quiso resaltar es la tarea que nos queda pendiente a nivel regional, de incluir dentro de los códigos penales los femicidios, tipificarlos y empezar a registrarlos, es de resaltar que Nicaragua ya ha dado un primer paso al tipificarlo, empezar a recoger el dato y evitar la revictimización”, apuntó Juan Pablo Gordillo, miembro del centro regional del PNUD.

Gordillo destacó que Nicaragua también ha mejorado la ruta de atención para las víctimas, tiene protocolos y a nivel local se están creando estructuras para sensibilizar a la población sobre el tema.

 

32

mujeres han sido asesinadas en Nicaragua en lo que va de 2014.

 

Femicidio en Bonanza

Gilberto Ariel Artola / Bonanza • Socorro Elizabeth Ramos López, de 37 años, se sumó a lista de mujeres asesinadas en el país. El hecho fue confirmado por el comisionado mayor Otilio Duarte, jefe de la Policía Nacional en el Triángulo Minero, Prinzapolka y Mulukukú, quien detalló que el femicidio ocurrió el 23 de mayo en la comunidad Las Quebradas, ubicada 42 kilómetros al noroeste del poblado de Bonanza.

“Nuestras tropas tardaron dos días para llegar ahí, esa es una zona lejana, lo que facilitó al hechor huir del lugar, pero estamos ejecutando un plan de búsqueda”, explicó.

Como sospechoso del crimen se menciona a Norlan Espinoza Díaz, de 23 años de edad, primo de Wilmer Figueroa Díaz, esposo de la víctima.

Las investigaciones policiales indican que Norlan Espinoza Díaz llegó en busca de su primo, pero se topó con la víctima, a quien comenzó a ofender verbalmente, y luego le provocó las heridas mortales.

Durante el 2013 en la zona del Triángulo Minero la Policía Nacional reportó siete femicidios; en lo que va del 2014, se reportan dos.