•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El 44.8% de las mujeres nicaragüenses realiza doble jornada de trabajo: labora fuera de su casa para generar ingresos y en su hogar, llevando a cabo tareas domésticas. Esta situación provoca una disminución en sus horas de descanso, de estudio y de convivencia social, en comparación con las mujeres que solo realizan una jornada laboral, revelaron los resultados de la última encuesta de la firma M&R Consultores.

280514 mujeres

La encuesta fue realizada a una muestra de 811 mujeres mayores de 16 años, residentes en sectores urbanos y rurales de todo el país; tiene un margen de error de +/- 3.45 y un nivel de confianza de 95%, y revela que del total de féminas que realizan doble jornada, el 20.2% está asalariada y afiliada al Seguro Social, y el restante 24.6% trabaja por cuenta propia.

Los resultados detallan que las mujeres que realizan jornadas dobles de trabajo dedican 0.3 horas para estudios, frente a las que solo tienen una jornada, que emplean 1.4 horas en este menester.

Las mujeres con doble jornada también están encargadas de las principales tareas del hogar. El 65.4% de quienes realizan jornada doble, están asalariadas y tienen una pareja estable habitualmente hacen las compras; el 66.7%, la limpieza del hogar; el 66.6% lava y plancha; el 73.1% cocina la comida; el 55.1% cuida a los niños; el 65.4% lava los trastos; el 60.3% acude a las reuniones escolares; el 51.3% maneja el dinero diario (lo que tiene que ver con comida y gastos diarios), sin embargo, apenas el 23.1% de este mismo segmento es el proveedor del hogar, y el 24.4% maneja el dinero para compras de riesgo. En estas últimas dos tareas, los resultados indican que las decisiones se toman, principalmente, en pareja.

En el caso de las mujeres que tienen doble jornada y una pareja estable, pero trabajan por cuenta propia, la situación no varía.

El objetivo

Esta es la primera vez que se realiza una encuesta de este tipo. “La idea es mantener esta encuesta con una frecuencia de seis meses”, dijo Raúl Obregón, de la firma encuestadora, y quien cree conveniente analizar la distribución de roles en el hogar.

El propósito de la encuesta, dice, “es poder, de alguna manera, contribuir con información para la reflexión, y que esto ayude a hacer cambios”.

Matrimonio vs unión de hecho

En la encuesta se les preguntó a las mujeres si prefieren el casamiento o la unión de hecho, y el 73.2% respondió que el matrimonio, pero cuando se les consultó por las causas por las cuales finalizarían la relación, el 75.2% contestó que debe acabar cuando esta no funcione. El 22.7% dijo que el matrimonio debe terminar “hasta que la muerte los separe”.

La aprobación del uso del anticonceptivo fue casi unánime (90%). No obstante, la firma no consultó si lo usan o no, y cuál es el tipo de anticonceptivo cuyo uso aprueban. Las mujeres de entre 35 y 44 años son las que más lo aceptan (95.5%), luego las que tienen entre 16 y 19 (94.2%), y las que están entre el rango de 25 a 34 años (92.2%). El 80.2% de las que tienen de 45 años a más, están de acuerdo con su uso.

 

El 51.3% administra los gastos diario del hogar.

 

Mayoría a favor de interrumpir el embarazo

Controversia • Poco más de la mitad de las nicaragüenses (51.5%) se muestran a favor de interrumpir el embarazo cuando la vida de la madre esté en peligro, revelaron los resultados de la última encuesta de la firma M&R Consultores, realizada a mujeres mayores de 16 años residentes en sectores urbanos y rurales de todo el país.

En tanto, el 37.1% cree que se debe interrumpir la gestación cuando el bebé tiene malformaciones congénitas; el 26.1% cuando se aduzcan problema de salud mental de la mujer; el 22.9% cuando el bebé sea producto de una violación; el 8.3% considera que es justo interrumpir el embarazo cuando la madre así lo decida, y el 6% cuando se argumentan razones económicas.

El 13.7% de las mujeres han sido agredidas

Asimismo, la encuesta revela que el 13.7% de las mujeres confesaron haber sido agredidas por su pareja en algún momento. Ese porcentaje equivale a 285,140 mujeres. La cifra, según Raúl Obregón, director de la firma encuestadora, no es despreciable.

“Son bastantes, y esas son las mujeres que se atrevieron a decirlo, a confesarlo. Durante la encuesta se realizó una pregunta directa: ¿Usted alguna vez ha sido agredida por su pareja? El porcentaje te indica que casi 14 de cada 100 mujeres de 16 años a más han sido agredidas”, explica Obregón.

El 5.3% de las que confesaron haber sufrido violencia --equivalentes a 110,310-- declararon haber sido agredidas en las tres formas consultadas (verbal, psicológica y física); 97,882 (4.7%) declararon haber sido agredidas en una de las tres formas consultadas; y 77,009 (3.7%), declararon haber sido agredidas en dos de las tres formas consultadas.

La encuesta fue realizada a una muestra de 811 mujeres, tiene un nivel de confianza de 95%, y fue realizada entre el 17 y el 31 de marzo.