•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Consejo Supremo Electoral, CSE, brindó en conferencia de prensa el tercer informe preliminar sobre los resultados a nivel nacional de las Elecciones Municipales realizadas en 146 municipios de Nicaragua.

En la ciudad de Managua, donde en las últimas horas se han desarrollado brotes de violencia que acabaron con la vida de  dos personas simpatizantes de la Alianza PLC, el presidente del CSE, Roberto Rivas, dijo que se han escrutado el 69.34 por ciento de las urnas, de las cuáles el 46.45% son de la Alianza PLC y un 51.30% favorecen al candidato del FSLN.

Según Rivas no todos los resultados de las municipalidades ha ingresado por completo, en algunos municipios tienen reportes del 100% mientras que en otros no se tiene noticias, debido a problemas en el sistema de transmisión del CSE que no detalló el funcionario.

En el interior
Otros resultados que han dado de qué hablar corresponden a los municipios de León y Granada.

En el l informe preliminar del CSE, en el municipio de León se ha contabilizado el 97.67% de las Juntas Receptoras de Votos, JRV, de los cuales la Alianza PLC tiene el 45.26% frente a un 51.52% a favor del FSLN. En este departamento hasta el medio día de hoy el partido de gobierno se llevó las 10 alcaldías.

En la ciudad de Granada se ha escrutado el 98.81% de las JRV  de los cuales la Alianza PLC ganó con un 55.38% y el FSLN perdió con un 38%. En el departamento de Granada la Alianza PLC tiene hasta el momento tres alcaldías y el FSLN otras 3.

En el departamento de Boaco la Alianza PLC obtuvo por el momento, cuatro de los seis municipios, dos los gana el FSLN. En la cabecera, Boaco, el 48.6% es para el PLC mientras que el 49.68% para el FSLN. La segunda ciudad en importancia del departamento ganadero es Camoapa, aquí la Alianza PLC obtuvo el 60% de los votos frente a un 27% del FSLN.

En Carazo el PLC obtuvo hasta ahora cero alcaldías y todas corresponden al FSLN. En la cabecera, Jinotepe, de las 98% JRV los resultados preliminares apuntan a un 47.45% para el PLC frente a un 48.4% del FSLN.

En el departamento de Chinandega, la cabecera que lleva su mismo nombre se han contabilizado un 85.16% de las JRV de las cuales el PLC tiene el 40.11% bajo un 53.15% que favorece al FSLN. Corinto otra de las ciudades importantes del departamento chinandegano, se ha escrutado el 100% de las JRV de los cuáles el ganador es el PLC con el 50% frente al FSLN que obtuvo un 47.12%.

En la ciudad de Estelí se ha escrutado un 99.63%, el ganador es el FSLN con un 63.55% sobre el PLC que obtuvo un 33.95%.

En el municipio de Jinotega, cabecera del departamento que lleva el mismo nombre, se contabilizaron el 98.56% de las JRV de las cuales el PLC tiene  51.30% y el FSLN 46.20%.

Rivas dijo que el resto de los resultados será puesto en horas de la tarde en la página web del CSE para que la ciudadanía nicaragüense pueda verlos.