Leoncio Vanegas
  •   Ocotal, Nueva Segovia  |
  •  |
  •  |
  • END

Tanto la Policía de Madriz como la de Nueva Segovia registraron conatos de violencia electoral, después de conocerse los resultados del escrutinio de los distintos municipios que conforman estos departamentos.

Los casos de violencia coinciden con las celebraciones que realizaban los simpatizantes de los partidos políticos, en especial del FSLN que según datos preliminares del Consejo Supremo Electoral, CSE, tienen la victoria en nueve municipios madricenses y la mayoría de los neosegovianos.

Informe Policial
Un informe preliminar brindado por el subcomisionado Oswaldo Olivas, Jefe de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía neosegoviana, da cuenta que Milton Ramón Polanco González, de edad no especificada, resultó herido en un miembro inferior con arma de fuego durante disturbios que sandinistas y liberales protagonizaron en Quilalí durante toda la noche y la madrugada del fin de semana.

Adeptos al PLC irrumpieron a piedras en la casa de campaña del FSLN y rompieron los cristales de la Radio El Chipote, de tendencia rojinegra, hasta sacarla fuera del aire y dañar una computadora y su transmisor.

En Ocotal, los mismos bandos políticos se enfrentaron a pedradas en las inmediaciones de la casa de campaña del PLC, donde Sergio Iván Bellorín Bonilla, resultó lesionado en la frente por una pedrada, en respuesta salió un grupo de liberales que se apostaron en una esquina.

En la caravana
Una persona resultó afectada cuando recorría con su vehículo en una caravana de unos 70 automóviles y motocicletas que raudos y con frecuencia cruzaban la avenida y de la misma manera acosaban a piedras y morteros a sus rivales del PLC.  

Fuerzas antimotines también impusieron el orden en San Fernando donde tanto perdedores como ganadores querían saciar su euforia con agresiones físicas.  

A parte la Policía recogió en la mañana del domingo un artefacto explosivo (una granada de 82 mm) que un niño detectó abandonada a la orilla de una cerca del comedor infantil "Los Zorzales", del barrio Sandino de Ocotal y donde funcionaba un centro de votación.

Lesionados en Madriz
La subcomisionada Dora Santeliz, portavoz policial de Madriz, informó de varios incidentes, tal como lesiones en la cabeza que sufrió José Alí Sandoval, de 42 años, de la comarca Las Playas, San Lucas, producto de una pedrada presuntamente lanzada por Jairo Antonio Méndez, de 22 años.

Alteraciones del orden público también se registraron en Aguas Calientes de Somoto, donde jóvenes provocaron daños a un vehículo particular.

En el sector del Chagüite, Yalagüina, unas 200 personas lanzaron piedras al centro de estudios donde operaba un centro de votos, ocasionando destrozos en los ventanales y abolladuras a una camioneta.

En el Atillo, a la medianoche, tiraron piedras a otro automotor que laboraba en el proceso electoral, dejándole daños materiales.

La policía de Madriz dio cobertura a 308 JRV disponiendo del 100 por ciento del personal y con 80 gendarmes voluntarios, más la participación de fuerzas del Ejército de Nicaragua.

En San Juan de Río Coco, al momento de conocerse los primeros datos electorales, simpatizantes de uno de los partidos se concentraron en una calle cuando se proclamaban ganadores, ambos rivales se trenzaron en altercados.

Accidente de Tránsito
La Policía de Somoto también atendió un accidente de tránsito ocurrido a las nueve de la mañana del domingo, en la comarca El Mojón, jurisdicción de San Lucas. Aquí un camión IFA, color azul, placa: 179-031, propiedad de Mario José García Flores, se volcó con 30 personas abordo dejando a 9 lesionados, de los cuales  eran de gravedad.

El percance se atribuye a un desperfecto mecánico, y en el momento en que se dirigían a un centro de votación en Miramar.