•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Cuatro años, un mes y 25 días después de la muerte violenta de Dina Carrión González, acontecida la tarde del 3 de abril de 2010, la Corte Suprema de Justicia, CSJ, dio por cerrado el caso, ratificando a través de un comunicado que su deceso fue por suicidio.

Sin embargo, para la familia Carrión-González el comunicado de la CSJ solo significa un capítulo más en la larga batalla legal que han venido librando desde que se produjo la tragedia.

Aída Carrión, hermana de Dina Carrión González, en declaraciones al Canal 100% Noticias, desde Miami, Estados Unidos, expresó que su familia seguirá demandando justicia en este caso.

“La Corte Suprema de Justicia no se puede basar solo en un dictamen médico legal”, dijo Carrión al conocer del comunicado de la CSJ.

Cuestiona comunicado

Carrión cuestionó que el comunicado de la Corte y la conferencia de los forenses se produjeran antes de que la Sala de lo Constitucional de la CSJ se pronunciara sobre el recurso de amparo que presentó en marzo de 2013 Juan Carlos Siles Saravia, pareja de su fallecida hermana.

Con el recurso de amparo, Siles logró suspender el juicio radicado en el Juzgado Séptimo Distrito Penal de Audiencia de Managua, donde la Fiscalía le acusó por parricidio.

Ante el cuestionamiento hecho por Dina Carrión, Roberto Larios, vocero de la CSJ, dijo que el recurso de amparo presentado por Siles Saravia será resuelto próximamente por la Sala de lo Constitucional de la CSJ.

Larios adelantó que el fallo de la Sala de lo Constitucional no será contrario a lo expresado por los forenses ni al contenido del comunicado de la CSJ.

Lo que dicen los forenses

El director del Instituto de Medicina Legal, Zacarías Duarte, afirmó que los hallazgos de la autopsia practicada por el doctor Hugo España, así como la ampliación hecha a petición del Ministerio Público en mayo de 2010, y revisada por una junta de forenses en diciembre de 2011, son concluyentes en establecer que la muerte de Dina Carrión fue por suicidio.

Los dictámenes médicos tienen como respaldo el peritaje dermatoscópico hecho por la Policía, donde se establece que la única huella digital encontrada en el arma con que se realizó el disparo “coincide con la huellas del dedo anular de la señora Carrión González”.

 

15 horas transcurrieron desde el momento de la muerte de Carrión hasta que le fue practicada la autopsia