Lizbeth García
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Avances en la lucha contra el delito de trata de personas, en el tema de la seguridad alimentaria, el establecimiento de una estructura para atender la violencia contra la mujer, la aprobación de la Ley No. 779, y el descenso del 6% en el número de femicidios ocurridos en 2013 respecto a 2012, son los logros que en materia de derechos humanos tuvo Nicaragua el año pasado.

La valoración la hizo Mauro Ampié, director del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos de Nicaragua, Cenidh, al presentar este miércoles el Informe Derechos Humanos en Nicaragua 2013.

“En el tema de la trata de las personas hay logros importantes”, apuntó Ampié al referirse al informe, donde se destaca el reconocimiento que el Departamento de Estado de Estados Unidos hizo a Nicaragua por mantener la lucha contra ese delito y contar desde 2012 con un refugio para las víctimas de trata de personas.

En los últimos tres años, en Nicaragua, 46 tratantes de personas han sido condenados y se ha rescatado a 96 víctimas. “Los más afectados son jóvenes de entre 21 y 25 años, seguidos por el rango de edades de entre 16 y 20 años”, agrega el estudio.

Ley 779 y femicidios

En cuanto a los derechos humanos de la mujer, el Cenidh reconoce que la promulgación de la Ley No. 779 es un avance significativo, aún cuando la reciente reforma tenga carácter regresivo al establecer la mediación para determinados delitos.

“Efectivamente, hay toda una estructura a nivel de la Policía para atender la violencia, sin embargo el restablecimiento de la mediación para determinados delitos es un retroceso, así lo considera el Cenidh y distintos órganos de Naciones Unidas”, comentó Ampié.

Respecto a la seguridad alimentaria, el Cenidh reconoció mejoría “sin embargo el índice de subnutrición es elevado”, apuntó Ampié al señalar que la organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, dice que persiste un 22% de subnutrición en la niñez.

Valoración

El informe revela que en 2013, el Cenidh recibió 1,600 denuncias contra 10 instituciones del Estado, entes autónomos y operadores de justicia, por violaciones a la seguridad jurídica, la libertad personal, el derecho a la vida, derechos políticos y ciudadanos, entre otros.

La presidenta del Cenidh, Vilma Núñez, aclaró que el estudio solo recoge la experiencia del centro, sin embargo ella ve un deterioro progresivo en materia de derechos humanos en el país.

 

1,600

denuncias recibió el Cenidh en 2013.