•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Siete comisionados mayores de la Policía Nacional pasaron a condición de retiro por el presidente Daniel Ortega, entre ellos algunos que estaban al mando de áreas sensibles: Álvaro Herrera, jefe de la Dirección de Investigaciones Económicas, DIE; Guillermo Delgado, segundo jefe de la Dirección Nacional de Tránsito, y Lee Edwin López, a cargo de la delegación policial de la Región Autónoma del Caribe Sur, RACS, entre otros.

Los retiros se confirmaron a través del Acuerdo Presidencial 96-2014, publicado en La Gaceta número 95, del lunes 26 de mayo.

Además de los tres comisionados mayores mencionados, fueron retirados María Auxiliadora Ferrufino Gómez; José Antonio López Dolmus; Jorge Mateo Medrano y Marcia Irene Méndez Pérez.

Relevos

Los cambios ya estaban en marcha desde hacía un par de meses, de acuerdo con fuentes extraoficiales, sin embargo, fueron formalizados hasta ahora con la disposición presidencial. En la Dirección Nacional de Tránsito asumieron el comisionado mayor Luis Valle Corea, a cargo de las inspecciones y registros vehiculares, y el comisionado mayor Jorge Castillo.

El Acuerdo se basa en la propuesta de la directora general de la Policía, primera comisionada Aminta Granera, según se expresa en el primer considerando.

La costumbre

“Que la directora general de la Policía Nacional, con fundamento en los artículos 94 y 95 de la Ley 228, ‘Ley de la Policía Nacional’, emitió el once de febrero del corriente año, la disposición 009-2014, proponiendo el retiro de los comisionados mayores Álvaro Herrera, María Auxiliadora Ferrufino, José Antonio López Dolmus, Jorge Mateo Medrano, Guillermo Delgado Pérez y Marcia Irene Méndez Pérez”, indica el Acuerdo. Usualmente, dos veces al año se registran cambios en la estructura policial: a inicios, después de la reunión anual de mandos, que esta vez se celebró en abril, y, en septiembre, cuando se da el aniversario de la institución.

El portavoz policial, comisionado mayor Fernando Borge, adujo que los cambios son parte de “un proceso natural”.

“Solamente (habrá esos cambios) hasta este momento”, dijo Borge, quien expresó que en los próximos días se precisarán los nombres de los policías que sustituirán a los retirados.

La Comisión de Gobernación de la Asamblea Nacional estudia el anteproyecto de Ley de Organización, Carrera y Régimen Especial de Seguridad Social de la Policía Nacional, que sustituiría la Ley Orgánica de la institución.

La iniciativa ha sido criticada porque diversos sectores consideran que debe ser consultada ampliamente.

Destacado: Basado en la disposición 009-2014, emitida por la jefa de la Policía, el presidente Daniel Ortega pasó a retiro a siete jefes policiales.

Percepción

La más reciente encuesta de Cid Gallup destaca que la Policía Nacional es la octava institución más confiable, por detrás de los telenoticieros, la Presidencia y la Iglesia católica, entre otros.

El estudio, efectuado a 1,200 personas mayores de 16 años, indica que la institución del orden tiene 51% de mucha confiabilidad de parte de los ciudadanos y 48% de poca confiabilidad.

Seguridad

Información oficial indica que la Policía Nacional tiene a unos 12,000 agentes, más otros 3,000 voluntarios.

Uno de los puntos que más se reconoce a la Policía es que ha logrado que los índices de criminalidad y homicidios disminuyan.

El Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo destacó en un informe que Nicaragua tiene una tasa de 8.7 homicidios por cada 100,000 habitantes, la más baja en Centroamérica y la cuarta menor en Latinoamérica.

 

12 MIL POLICÍAS hay en el país, según cifras oficiales

 

3 MIL POLICÍAS voluntarios habría en este país

 

“Solamente (habrá esos cambios) hasta este momento”.

Comisionado mayor Fernando Borge, vocero de la Policía.