•  |
  •  |
  • END

Monseñor Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua; Monseñor Sócrates René Sándigo, obispo de la Diócesis de Chontales y Río San Juan; y Monseñor Bernardo Hombach, Obispo de la Diócesis de Granada y Boaco, se mostraron preocupados por los brotes de violencia sucedidos en este proceso electoral municipal y por las anomalías ocurridas en el mismo, según declaró Brenes luego de reunirse con el aspirante a alcalde por Managua, Eduardo Montealegre, ayer por la tarde.

Luego de la reunión que inició a eso de las 2:15 de la tarde en el Seminario Mayor Arquidiocesano “La Purísima”, ubicado en el kilómetro 12.5 de la Carretera Sur, Brenes dijo que han estado recibiendo información de varias anomalías en el proceso electoral, por lo que aseguró que los obispos antes mencionados y él lamentan esos hechos, sobre todo porque habían hecho un llamado a la población para que asistiera con confianza a ejercer su derecho al voto.

Comprobó acciones fraudulentas
“Yo sentía que esto podía suceder”, declaró Brenes, y agregó que están analizando y recabando información de las anomalías para posteriormente dar un juicio colegiado.

“Queremos exhortar a nuestros líderes públicos a llamar a la calma, y por otro lado al buen juicio de los miembros del Consejo Supremo Electoral, porque nos da mucho pesar, y qué va a pensar la gente que se siente defraudada en este momento”, comentó el prelado.

A manera de ejemplo, dijo que el domingo, a eso de las 12:30 de la mañana, un sacerdote que quiso votar no pudo hacerlo debido a que a esa hora ya habían cerrado la Junta Receptora de Votos, pero, además, tienen información sobre actas de escrutinio que “no compaginan”, entre otro tipo de irregularidades.

“Yo exhortaría a los miembros del Consejo Supremo Electoral a que puedan escuchar las demandas, que se busque la mejor solución, que la gente salga contenta”, clamó Brenes.

Agradece a Primera Comisionada
Mientras tanto, Montealegre prometió que pondrá a la disposición de los Obispos y de todos los medios de comunicación, copia de las actas que han recibido en donde se muestra que no existe correspondencia con las cifras que el magistrado presidente del CSE, Roberto Rivas, ha dado.

“Tenemos las actas no manipuladas y dan otro resultado, por eso hoy me llamó el presidente del Consejo Supremo Electoral, preocupado por la situación de violencia que se está dando, y de no ser por la intervención apropiada y en tiempo de la Primera Comisionada, pudo haber más derramamiento de sangre”, expresó Montealegre, quien aseguró que tendría una reunión con Rivas.

“Tengo que hablar con el presidente del Consejo, todavía no hay una hora, pero esperamos que sea hoy (ayer) por la tarde”, aseguró Montealegre.

Montealegre: “pelearemos legalmente”

Agregó que las acciones que tomará la Alianza PLC serán dentro del marco de la ley, con un llamado a la calma. Sin embargo, dijo que seguirán “peleando legalmente” para evitar que se roben las elecciones, pues aseveró que según sus conteos, en Managua están arriba del 50 por ciento.

“Las acciones que vamos a tomar serán dentro del marco de la ley, hacemos un llamado a la calma, vamos a pelear esto legalmente”, expuso Montealegre, y anunció que demostrarán ante la comunidad internacional las anomalías. “Vamos a reunirnos con diferentes embajadores, donantes europeos, americanos, asiáticos y vamos a ir a la OEA y otros organismos internacionales”, finalizó.