•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Cada seis segundos muere una persona en el mundo debido al consumo de tabaco, asegura la Organización Mundial de la Salud, OMS, en un comunicado previo al Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra mañana.

El tabaco mata a la mitad de sus consumidores. También ocasiona gastos considerables para las familias, las empresas y los gobiernos, según el organismo mundial.

Agrega que el tratamiento de enfermedades relacionadas con el tabaco, como el cáncer y las cardiopatías, es caro.

Además, dado que las enfermedades y las muertes relacionadas con el tabaco suelen afectar a las personas al inicio de su vida laboral, la productividad y los ingresos también se reducen, añade la OMS.

Desde 2010, el país cuenta con la Ley 727 o Ley de Control del Tabaco en Nicaragua. Sin embargo, tiene muy poca difusión, y en la práctica ninguna de las autoridades e instituciones encargadas de monitorearla o hacerla cumplir, realizan su trabajo.

Ante esta realidad, la Universidad Católica, Unica, ejecuta un proyecto llamado Promoción y Fortalecimiento de los Ambientes Libres de Humo de Tabaco y Advertencias Sanitarias en Nicaragua.

Investigaciones

El proyecto es una iniciativa que impulsará y liderará la Unica junto a instituciones educativas de Nicaragua, con acciones de investigación e involucrando al Ministerio de Salud.

Entre los principales objetivos del proyecto está promover la adopción y la implementación efectiva de las políticas de control del tabaco que persiguen obtener ambientes 100% libres de humo, y advertencias sanitarias con pictogramas impresas en los productos de cigarros.

“El alcance de las investigaciones dependerá de la voluntad política del Estado. Pretendemos que la Ley 727 empiece a difundirse y a hacerse efectiva, pues la población la desconoce, y el Minsa realiza pocos esfuerzos por divulgarla”, aseguró Joel Medina, responsable de investigación del proyecto de la Unica.

Agregó que en la gran mayoría de bares y de restaurantes del país no se cumple con lo que establece la ley.

“Las áreas de fumado en bares, hoteles y restaurantes están separadas por una jardinera o por una puerta que conecta a otras áreas para todo público. Pero la ley establece que deben ser sitios completamente cerrados y con extractores de humo”, aseguró Medina.

Daños severos

Medina comentó que en todos los centros comerciales del país se fuma porque hay desconocimiento, y, a la vez, falta de monitoreo y de seguimiento por parte de las autoridades.

“Quizá a los que visitamos una disco no nos importa aspirar el humo de tabaco por 4 o 5 horas, porque lo vemos como un momento de recreación, pero el que trabaja allí cinco o seis días de la semana está arriesgando su vida y su salud; se está dañando igual o peor que un fumador”, aseguró Medina.

 

49 millones de fumadores menos habría en tres años si se aumentan los impuestos a los cigarrillos, según la OMS.

 

Proponen más impuestos al tabaco

sugerencia • En el Día Mundial Sin Tabaco que se celebra mañana, la Organización Mundial de la Salud, OMS, exhorta a los países a aumentar los impuestos sobre el tabaco para animar a los consumidores a dejar de fumar, y evitar que otras personas se conviertan en adictos al tabaco.

Basándose en los datos de 2012, la OMS estima que un aumento del 50% en los impuestos al tabaco en todos los países reduciría el número de fumadores en 49 millones en los próximos tres años, y, en última instancia, salvaría 11 millones de vidas.

“Aumentar los impuestos sobre el tabaco es la manera más eficaz de reducir el consumo y salvar vidas”, afirma la directora general de la OMS, Dra. Margaret Chan.