Gilberto Ariel Artola
  •   Bilwi, RAAN  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Las acciones contra el narcotráfico destacó el coronel Guillermo López, al entregar el mando del Destacamento Militar del Norte, acantonado en Bilwi, cabecera departamental de la Región Autónoma del Caribe Norte, que comandó desde el 12 de julio de 2012 hasta que esta semana fue relevado por el teniente coronel Humberto José Ramos Gómez.

El coronel López señaló que el Ejército, a través de las tropas del Destacamento Militar Norte, durante 22 meses de trabajo, logró tomar control y posicionamiento de cinco puntos estratégicos (Walpasiksa, Sandy Bay, Cabo Viejo, Kitaski y San Pedro) que eran utilizados por el narcotráfico y por la delincuencia.

Precisó que las actividades operativas en el campo permitieron la captura de 48 personas, así como la ocupación de 43 armas y de 1,847 municiones; 129 libras de marihuana y 45 semovientes que fueron devueltos a sus respectivos dueños.

Promesa

El coronel López mencionó que se logró contrarrestar el narcotráfico y la actividad delictiva en las comunidades de Río Coco y en los litorales Norte y Sur de Puerto Cabezas, lo que permitió, según el informe presentado, que disminuyeran los delitos en contra del Estado y las personas.

También inspeccionaron 427,902 metros cúbicos de maderas, de los cuales retuvieron 5,500 pies tablares; igualmente participaron en jornadas de salud, inspección a los productos del mar de exportación, dieron protección en los procesos electorales, en los programas de Gobierno, además, se relacionaron con los actores locales, líderes religiosos, comerciantes y medios de comunicación.

El teniente coronel Humberto José Ramos Gómez aseguró que continuará fortaleciendo las relaciones con las autoridades, “para trabajar de forma oportuna en la defensa del Estado nicaragüense”.

Seguí al autor en Twitter: @gilbertoartola