•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Una mujer caminó varios kilómetros, desde su comunidad cercana al Golfo de Fonseca, hasta la estación policial de Potosí, para denunciar, por maltrato físico y psicológico, a su marido, ante el personal de la Comisaría de la Mujer y de la Niñez de Chinandega y El Viejo, que estaba en una Comisaría móvil.

“Tenía mucho tiempo de sufrir maltrato y decidí terminar con el silencio cuando escuché en una emisora que el personal de la Comisaría vendría hasta Potosí, eso me dio confianza, y espero que mi marido sea castigado con todo el rigor de la ley, se llevaron la denuncia, y él se ha perdido de estos lados, por temor que lo capturen”, indicó la humilde mujer.

La subcomisionada Mercedes Argeñal, jefa departamental de la Comisaría de la Mujer y de la Niñez en Chinandega, aseguró que el trabajo de las comisarías móviles es novedoso, porque el personal no se queda en las oficinas sino que viaja a los territorios que tienen mayor índice de violencia familiar y sexual, para tratar de reducirlo.

“Tenemos comisarías en los trece municipios de nuestro departamento, pero nuestra misión con las comisarías móviles es acercarnos a las víctimas para que tengan confianza en denunciar, y acompañarlas en su proceso de recuperación psicológica”, indicó la oficial.

Atención

Manifestó que además de oficiales, una trabajadora social y una psicóloga de las comisarías viajan a las comunidades; también van los jefes de sectores de Seguridad Pública, de Auxilio Judicial, así como de Delitos Especiales, para recibir denuncias en el terreno, y darles seguimiento en las delegaciones respectivas.

“También llegan miembros de la especialidad Antidrogas, quienes imparten charlas a los estudiantes, acerca de la prevención del consumo y el daño que las drogas provocan. Llegan, además, funcionarios del Ministerio de la Familia, para conocer casos de niños abandonados y darles protección, y del Área de Registro de las Personas de las Alcaldías, para inscribir a menores de edad cuyos padres dejan pasar el tiempo y no hacen esa diligencia”, expresó.

“Hemos estado en la comunidad Santa María, en el municipio de Posoltega; en El Realejo, en El Guasimal, jurisdicción de San Francisco de Cuajiniquilapa, y en Potosí, adonde acudieron las comunidades de Cosigüina, Cabo de Horno, El Rosario, Apascalí, Punta Ñata, Mechapa y La Tigüilotada”, manifestó.

Dijo que el 6 de junio habrá una Comisaría móvil en la comunidad La Grecia, jurisdicción del municipio de Chinandega.

Movimiento de Mujeres

Sujey Romero, abogada del Movimiento de Mujeres de Chinandega, aplaudió la iniciativa de la Comisaría móvil, porque genera confianza en las víctimas al momento de hacer las denuncias, y tienen la esperanza de encontrar justicia.

Dijo que mensualmente en las oficinas del movimiento, ubicadas en el barrio San Antonio de Chinandega, reciben 50 denuncias de mujeres víctimas de la violencia provenientes de los municipios de Chinandega, El Viejo y Chichigalpa, cifra que considera alta.

Expresó que acompañan el proyecto de la Comisaría móvil, lo que sumado a las comisarías existentes, más el Juzgado Especializado contra la Violencia, garantizan la confianza de las víctimas de la violencia.