•  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Para alegría de los productores de granos básicos, este 30 y 31 de mayo llovió en Sébaco, Darío, Terrabona, y en otros sectores del departamento de Matagalpa.

Los dirigentes del sector agropecuario en Matagalpa aseguraron que aprovecharán estas primeras lluvias y la humedad que dejen para sembrar, y para evitar pérdidas usarán semillas de corto ciclo productivo.

La próxima semana entregarán semilla de frijol y de maíz a los productores de granos básicos afiliados a la Central de Cooperativas de Granos Básicos, según anunció el presidente de esa organización, Justo Pastor Mairena.

El presidente departamental de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Matagalpa, José Solórzano, dijo que están promoviendo la siembra de semilla de maíz y frijoles criollos y a acriolladas, que son resistentes a los diferentes climas.

Por su lado, el gobierno municipal de Siuna, Región Autónoma del Caribe Norte, se prepara ante la llegada del invierno, y ha iniciado una serie de trabajos para evitar inundaciones y enfermedades.

Byron Vigil, director de Servicios municipales de esa Alcaldía, explicó que realizaron el despeje de drenajes para evitar inundaciones en puntos que generalmente permanecen saturados de basura.

Plan

“Esto consiste en retirar todo tipo de desechos que estén obstruyendo el paso de las corrientes que, en años anteriores, han ocasionado inundaciones, pero, además, este es un trabajo que esteremos realizado de forma permanente durante la temporada lluviosa”, explicó Vigil.

El funcionario añadió que en conjunto con el Ministerio de Salud, con el Batallón Ecológico y con otras instituciones han iniciado el llamado “Plan Barrido”, que consiste en la eliminación y destrucción de criaderos de zancudos y de roedores, para evitar enfermedades como el dengue y la malaria, que tienden a dispararse en este período del año.

Precipitaciones de ligeras a moderadas

La Zona de Convergencia Intertropical continuará afectando el litoral del Pacífico nicaragüense.

Fenómeno

Esta zona, como su nombre lo indica, se forma por la convergencia del aire cálido y húmedo de latitudes al norte y al sur del ecuador.

Temperatura

En la región del Pacífico el clima irá de parcialmente nublado a nublado, con lluvias y tormentas eléctricas, pero persistirá ambiente caluroso, con temperaturas máximas entre los 32 y los 34 grados Celsius.

Nublados

En las regiones Norte y Central predominarán nublados, lluvias y tormentas eléctricas, con temperaturas máximas de 31 a 33 grados Celsius, a excepción de Jinotega, donde se espera que el termómetro no marque más de 29 grados C.

Rayería

Mientras, en las regiones autónomas del Caribe se espera un clima nublado, con lluvias y tormentas eléctricas con mayor incidencia en la RACN.