•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Productores quieren vender frijoles negros a Costa Rica

Nicaragua está buscando mercado al excedente de la cosecha de frijol negro, y el más atractivo para los productores es Costa Rica, pese al cierre de frontera que implementó ese país a este rubro alegando la falta de ciertas medidas fitosanitarias, declararon fuentes del sector.

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Upanic, Michael Healy, informó que de los 1.2 millones de quintales que se obtuvieron en el ciclo anterior solo se vendieron unos 700,000 quintales.

“El mercado más atractivo para nuestro frijol negro es Costa Rica, tanto en Apen como Upanic estamos trabajando para que haya apertura (de mercado en el caso) del frijol negro”, precisó Healy.

La oportunidad, según Healy, se presenta días después de que la industria costarricense reconociera un desabastecimiento del grano en este país.

“Yo he hablado con gente de Costa Rica y (en ese país) hay una escasez gigante (por eso) uno de los mercados más atractivos para el frijol es Costa Rica”, enfatizó el presidente de Upanic.

Los productores, además, en el ciclo anterior cosecharon 4.6 millones de quintales de frijol rojo en un país que necesita 3 millones para abastecer el mercado local, estimó la fuente.

A inicios de mayo, Costa Rica cerró el paso a varios contenedores de frijol por no cumplir con las medidas fitosanitarias.

Escépticos

“Los ticos decían que pararon en la frontera porque (el frijol) estaba sucio, pero yo estoy desmintiendo a Costa Rica. (En Nicaragua) tenemos una semiindustria de valor agregado de frijol en el Norte, ellos (los productores) ya tienen gente trabajando que limpian y escogen el frijol, si no, Guatemala, El Salvador y Honduras no estuvieran comprando”, alegó Healy.

En el ciclo 2013-2014 muchos productores se involucraron en la cosecha de frijol negro, porque supuestamente tenían con Venezuela un mercado asegurado, pero a la fecha solo han vendido poco más de la mitad.

Pablo Montenegro, de la Cooperativa “Jorge Salazar”, ubicada en Matagalpa, considera que debido a esta situación muchos productores se encuentran “apáticos” con este cultivo.

La verdad, se quedaron embarcados con ese frijol negro. El problema es que el productor estará apático a cultivar frijol negro con la experiencia de este año, que no fue la mejor. Upanic probablemente tenga redes para afianzarse en ese rubro del frijol negro que es un tema de cultura”, mencionó Montenegro.

Consumir frijol negro

Debido a que el frijol rojo, de mayor consumo entre los nicaragüenses, presentó en las últimas semanas una escalada en el precio, el Ministro de Fomento, Industria y Comercio, Mific, Orlando Solórzano, recomendó consumir el negro.

“Se puede consumir frijol negro () Si está a mitad de precio el frijol negro, pues consumamos frijol negro”, puntualizó el ministro.

Seguí a la autora en Twitter: @almavidaurre