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La migración tiene rostro de mujer

Cada vez más, la migración está tomando rostro de mujer, y con ello surgen nuevas dinámicas en las familias y hasta una nueva forma de ejercer la maternidad, muestran dos estudios del Centro de Análisis Sociocultural, CASC, de la Universidad Centroamericana, UCA.

Hloreley Osorio, docente investigadora del CASC, apuntó que ambos estudios responden a una oleada de investigaciones que se realizan en Latinoamérica desde hace 20 años, con el fin de conocer el impacto del fenómeno de la migración en las personas que quedan en el país de origen.

El hecho de que se vayan mujeres madres y dejen hijos bajo la responsabilidad o la tutela de otros, tomando en cuenta que en este país la responsabilidad del cuido y de la crianza es exclusivo de las mujeres, implica cambios”, refirió en tanto Marissa Olivares, también docente investigadora de la UCA.

Las TIC

El primer estudio es “Maternidad y Comunicación Transnacional: afectos y toma de decisiones”, el cual se realizó con el propósito de comprender cómo el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC, impacta en el ejercicio de la maternidad cuando la madre está fuera del país.

En este caso censaron a toda la población de pregrado de la UCA, y encontraron a 380 estudiantes cuyas madres están trabajando fuera del país, y se comunican con ellos a través de celulares o de internet.

Según los resultados, el 95% de los encuestados tiene celular, el 93% tiene computadora de escritorio o portátil, y el 81% tiene acceso a internet.

En ese sentido, el 55% usa redes sociales como Facebook para comunicarse con su ser querido, el 54% lo hace a través de celular, el 44% con llamadas por internet, el 32% con telefonía fija, y el 31% por correo electrónico.

Osorio afirmó que las TIC se han convertido en un parteaguas en cómo se vive la migración, ya que han hecho posible que la comunicación con los hijos sea cada vez más frecuente y prolongada.

Supervisión

De hecho, las cuatro primeras razones por las que los encuestados calificaron de positiva la comunicación a través de las TIC, son: permiten hacerlo con más frecuencia, dan la sensación de cercanía, es más barato y hay más recursos de comunicación (foto, video, voz, etcétera).

“Ahora se es madre más allá de las fronteras porque, gracias a la tecnología, las madres migrantes están recuperando cierta centralidad en la supervisión de sus hijos”, comentó por su parte Olivares.

Sin embargo, a pesar de que la comunicación sea más viva que antes, cuando lo común era el envío de cartas cada mes y las llamadas cada fin de semana, los hijos siguen demandando la presencia de la madre, según Osorio.

Por ejemplo, a la pregunta de si tuvieron el sentimiento de no haber perdido nada con la partida de la madre, solo el 6% contestó que sí, mientras que en el caso de los padres fue el 12%, y en el de abuelos, tías y hermanos fue el 80%, el 45% y el 24%, respectivamente.

¿Mejores notas?

El otro estudio es “Desempeño escolar de adolescentes con padres y madres migrantes internacionales del departamento de Chinandega”, cuyo objetivo era analizar la relación entre el desempeño escolar del adolescente y la migración internacional de sus madres, padres, o de ambos, en cuatro colegios del municipio de Chinandega.

Este se realizó en un colegio público, en otro privado, y en dos subvencionados del área urbana de Chinandega, con 319 estudiantes de entre 13 y 17 años, que dijeron tener a uno de sus progenitores o a ambos fuera del país.

Aquí las investigadoras encontraron que la migración de las madres, padres o de ambos no ha tenido un impacto negativo o traumático en la vida de la mayoría de los adolescentes.

Rendimiento

Y es que, además de generar el acceso a mejores medios y recursos para la educación, desde la ausencia de uno de ellos o de los dos, han mantenido o mejorado su rendimiento escolar. El 78% dijo que sus calificaciones están igual, el 98% aseguró que asiste diario a clases, y el 82% que está comprometido con los estudios.

Sin embargo, Osorio y Olivares aclararon que esos resultados están influenciados por el hecho de que los estudiantes provienen de zonas urbanas, de dos colegios subvencionados y de uno privado, y porque quedaron bajo el cuido de personas con las que ya habían convivido.

Ayuda

El 98.3% afirmó que los migrantes ayudan a sus familias económicamente.

Desintegración

El 75.2% opinó que la migración ha contribuido a la desintegración de la familia.

Desarrollo

El 60.2% consideró que los migrantes aportan al desarrollo del país.