•   Chontales  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Pese a que el precio del gramo de oro este año ha tenido una caída de 200 córdobas en relación con el año pasado, los dueños de joyerías del municipio de Juigalpa se encuentran preocupados por las pocas ventas que realizan de ese producto, aunque lo atribuyen a la situación económica que vive el país.

Miguel Ángel Rodríguez, dueño de la joyería “Fineza”, de Juigalpa, dijo que a raíz que el precio de la onza de oro pasó de US$600 a más de US$1,700, la gente dejó de comprar, y a la fecha la situación persiste.

Sin embargo hubo una baja, y el oro de 17 kilates cuesta actualmente C$700 el gramo, pero el año pasado ese mismo kilate costaba C$900.

Según Rodríguez, es por los precios internacionales que “están bajas las ventas del oro”.

Lo que más se vende es la plata y el acero, pero más la primera, porque es más barata que el oro.

De oro lo que se está vendiendo son los anillos de matrimonio y las piezas para niños.

Plata, barata

Actualmente la plata se cotiza en Juigalpa entre 70 y 120 córdobas el gramo.

Rodríguez, quien tiene 30 años de dedicarse a la joyería, recordó que antes compraba 200 gramos de oro al mes para trabajarlo, pero ahora compra apenas 20 gramos y no siempre, por la poca demanda que tiene.

“Tenerlo en vitrina (el oro elaborado) no resulta, por eso no se hace mucho, solo por encargo trabajamos el oro (…) claro que nos preocupa (la situación), ¿pero qué se va a hacer? ¿Quién va a mover el precio internacional del oro? Eso lo mueve solo el mercado internacional, antes decían que el oro era más barato en Nicaragua, era cierto, pero ahora ya no. Creo que si yo vendiera solo oro, tal vez ya hubiese cerrado el negocio, pero como vendo plata... Además, ya tengo mi clientela”, recalco Rodríguez.

Resaltó que en diciembre, que es cuando vende más oro, compraron materia prima a los pequeños mineros de Santo Domingo.

Jeffrin Flores, dueño de la joyería “Elegancia”, también de la cabecera departamental de Chontales, manifestó su descontento con las bajas venta del oro.

Por encargo

Aseguró que lo poco que compra de oro para luego elaborarlo en prendas, lo adquiere de los pequeños mineros de La Libertad y de Santo Domingo. Lo poco que elabora, lo exhibe en vitrina, para evitar que el producto “se estanque”.

“Solo por encargo hago trabajos grandes, por el mismo precio del oro; está caro comparado al costo anterior. Ofrecemos pocas piezas en vitrina, las ventas son variadas, se mueve más la plata que el oro. Un gramo de plata anda por los 80 córdobas”, recalcó Flores.

Flores atribuyó las malas ventas del oro al bajo salario mínimo que reciben los trabajadores, quienes prefieren comprar plata porque es más barata.

“El salario mínimo anda por un poco más de C$3,000 y una cadena de oro es raro que cueste menos de ese precio, siempre cuesta más, y nadie va a dejar de comer para ponerse una prenda”, reconoció Flores.

30 hombres se ganan la vida como joyeros en Juigalpa.