•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La representante de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, en Nicaragua, Socorro Gross, dijo que el sistema hospitalario público nicaragüense ha ido mejorando por la construcción de nuevos centros, adquisición de tecnología de punta y acceso a la salud.

El país ha ido avanzando y nosotros lo vemos por los indicadores (de salud) que Nicaragua presenta”, apuntó Gross, al señalar como ejemplo que ha disminuido la mortalidad infantil, la cual, según datos no oficiales, es de 21,86 muertes por cada 1,000 nacimientos.

Además, Gross ve “un mejor enfoque” en la prevención y control de enfermedades como el sarampión y el síndrome de rubéola congénita mediante la vacunación.

“Hay nuevas tecnologías que se han incluido a nivel de los hospitales públicos, también vemos una decisión del Gobierno en la parte de restitución de derecho a la salud, en la cual el acceso es gratuito”, apuntó.

Informe

Según el informe de gestión 2013 que dio a conocer el jueves pasado el Gobierno, los hospitales del Minsa brindaron 20,590,186 consultas.

Gross apuntó que aunque haya gente que diga que no tiene todos los servicios, “el país ha ido creciendo” en ese rubro para abarcar el tratamiento de enfermedades complejas y de alto costo como el cáncer.

También ve avances en la infraestructura médica, porque se ha planificado la construcción de nuevos hospitales en Managua y en las regiones autónomas del Caribe Norte y Sur; además, en otros centros se construirán nuevas salas o las repararán con préstamos y fondos del tesoro nacional.

“Lo importante es que Nicaragua va mejorando sus indicadores, y, realmente, la población va teniendo mejor salud”, concluyó la representante de la OPS.

Seguí a la autora en Twitter: @LizbethEND

33 hospitales públicos hay en Nicaragua.