•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La lista de enfermedades que pueden afectar con la entrada de la temporada lluviosa es larga: desde conjuntivitis alérgica o infecciosa hasta gripe y neumonía. Algo tan simple como el lavado de manos puede evitar ser parte de las estadísticas de enfermos que anualmente se registran en cada invierno.

El cambio brusco de temperatura que se produce cuando entra el invierno facilita el crecimiento de virus y de bacterias, explica el doctor Jesús Ruiz Marín, de la Asociación Nicaragüense de Medicina Interna.

“La humedad facilita la aparición de enfermedades alérgicas, desde las que afectan las vías respiratorias hasta la piel”, siendo los principales perjudicados los niños y las personas de la tercera edad, dice Ruiz Marín.

Entre las enfermedades respiratorias se cuenta la rinitis, la sinusitis y los resfriados. “Lo primordial es la higiene, sobre todo el lavado de manos. La limpieza de los utensilios de cocina es indispensable”, sostiene Marín, quien también recomienda la actividad física y comer bien, ya que ello eleva las defensas.

La conjuntivitis alérgica y la infecciosa son dos enfermedades que también afectan en la época lluviosa.

Ojo con los ojos

“La alérgica es ocasionada por el polvo, el humo y las pelusas, y se propaga más en los lugares con mucha humedad. En las áreas cerradas, esa humedad provoca que permanezcan más las esporas. Las alergias son también ocasionadas por mascotas que en esta época no suelen bañarse y están más húmedas”, indicó la doctora Zorayda Altamirano, de la Fundación Oftalmológica Nicaragüense- Clínica Ojo Sano.

La conjuntivitis alérgica se caracteriza por el enrojecimiento del ojo, por la comezón, el ardor, la sensación de arenilla y la inflamación de los párpados.

La conjuntivitis infecciosa puede ser causada por bacterias, virus y hongos, pero son más frecuentes los virus y las bacterias. “Con las lluvias las bacterias proliferan, y eso incrementa la predisposición a adquirir cualquiera de estas infecciones”, indica.

La Fundación Oftalmológica Nicaragüense- Clínica Ojo Sano, realiza de dos a tres jornadas al mes, brindando atención especializada de bajo costo con tecnología de punta.

Seguí a la autora en Twitter: @matycn