elnuevodiario.com.ni
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Las trabajadoras sexuales de Nicaragua iniciaron este lunes una campaña de sensibilización para defender el derecho a ejercer su oficio libres de violencia y a recibir atenciones médicas para prevenir enfermedades infecciosas.

"Somos mujeres trabajadoras con derecho a una vida libre de violencia, con la retribución de derechos a la atención integral de nuestra salud y a vivir sin estigma ni discriminación, por cuestiones de nuestro trabajo", demandó la Red Nacional de Mujeres Trabajadoras Sexuales (Retrasex) en un comunicado.

El grupo emprendió una campaña en los medios de comunicación y las redes sociales con motivo del Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales, que se celebra el 2 de junio desde 1975 en memoria de las 50 mujeres que fueron reprimidas por protestar contra la persecución policial en Francia.

Retrasex fue la primera organización que se constituyó legalmente en Nicaragua hace dos años para ofrecer al sector asesorías legales y atenciones médicas en las clínicas estatales.

"Somos mujeres mayores 18 años que voluntariamente ejercemos este trabajo porque es nuestro derecho", dijo la coordinadora del grupo, María Dávila.

Dávila dijo a la AFP que actualmente atienden a más de 1,500 mujeres, a las que abastecen con condones, ofrecen capacitaciones para prevenir el VIH-sida y forman como promotoras para organizar poco a poco al sector, entre otras iniciativas.

La organización, que desde el año pasado cuenta con oficina propia en Managua, también ha suscrito convenios con la Policía y la Procuraduría de Derechos Humanos para que las denuncias de maltrato sean tramitadas con agilidad y sin discriminación, dijo Dávila.

Se estima que en Nicaragua hay más de 11,000 mujeres que trabajan ofreciendo servicios sexuales.