•  |
  •  |
  • END / Canal 11

El malestar caló. Los directivos del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) demandaron anoche al Consejo Supremo Electoral (CSE) “depurar” o bien “confrontar” las actas de votos para evitar más hechos de violencia y dejar de proyectar una “mala imagen” del país a nivel internacional, “que en nada nos beneficia”, según coincidieron las dos principales cúpulas empresariales locales.

Lo anterior ocurrió luego de que el Cosep y Amcham se reunieran durante más de hora y media con el candidato a alcalde por la Alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Eduardo Montealegre, quien recalcó que según sus conteos, él era el ganador en la capital.

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, tras hacer un llamado a la cordura y confirmar que sí recibieron quejas por irregularidades en las Juntas Receptoras de Votos (JRV), insistió en que es importante “hacer una depuración de actas, un reconteo, una validación, una confrontación de los datos para que no haya ninguna duda”, sobre los ganadores de los comicios electorales, principalmente en la plaza más importante del país: Managua.

Aguerri argumentó que eso es necesario, porque tal como lo habían indicado en su momento, “era necesaria la aprobación de observadores electorales nacionales, y por falta de eso es que tenemos este final: hechos sangrientos como la muerte de una niña (en El Zumen). En Nicaragua además no vimos un Centro Carter (organismo de observación electoral que dirige el ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter), y no vimos a la representación de la OEA … y todo eso bajó en alguna medida la calidad del proceso”, reconoció.

El líder empresarial comentó que hoy la Alianza PLC les hará llegar un informe sobre las actas de votos y “vamos a revisarlas, vamos a analizarlas, y hasta entonces nos vamos a pronunciar; antes de eso no vamos a hacer ningún tipo de comentario”, apuntó.

Tampoco descartó la posibilidad de reunirse con el gobierno. “En su momento lo vamos a hacer, nos vamos a reunir con la gente del gobierno y con quien sea necesario por la estabilidad del país”, dijo a EL NUEVO DIARIO. Antes de eso, había desmentido el rumor de que la empresa privada iba a paro nacional, aunque algunos empresarios, miembros del Cosep, sí lo plantearon, según se conoció de forma extraoficial.

Amcham con Alianza PLC
En tanto, el director ejecutivo de Amcham, Avil Ramírez, sostuvo que la Cámara está “totalmente convencida” de dos cosas: que hay que respetar la institucionalidad en Nicaragua y el voto popular.

En ese contexto, “Amcham también ve necesario que se haga toda una revisión de todas las actas, porque no es posible que no se respete la voluntad popular, y que se sospeche de que se cometió fraude”, subrayó.

“El pueblo ha derramado tanta sangre y no vamos a permitir, por lo menos Amcham no lo va a permitir, que se viole la voluntad popular, por lo tanto, Amcham exige que se respete la voluntad del pueblo y si para eso hay que recontar todas las actas o revisar todo el proceso (electoral), pues que se haga”, refirió.

Aparte de eso indicó que con la “desconfianza” que se tiene del CSE, “lo ideal sería que un grupo de amigos observadores como el Centro Carter viniera al país para participar en la revisión de actas. El Cosep ha hecho un llamado a esa revisión, nosotros también lo hacemos… principalmente cuando se tiene información de que con el 93 por ciento de actas revisadas, la ventaja que tiene Eduardo Montealegre es del 51.6 por ciento sobre el 46 por ciento del candidato del Frente Sandinista (Alexis Argüello)”, planteó.

Montealegre, al ser consultado sobre la propuesta del Cosep y Amcham, respondió que la valida. “Nosotros creemos que es importante que otras personas independientes hagan esa revisión de los votos, y si el Cosep lo desea hacer, nosotros le vamos a facilitar la información que tenemos de casi las 2,117 actas”, manifestó.

Agregó incluso que: “Al excelentísimo monseñor Leopoldo Brenes ya le entregamos una copia (de las actas), y si el Centro Carter viene también se la vamos a dar… porque no debe quedar dudas de quién ganó las elecciones”, señaló.

Ipade avala revisión
El director ejecutivo del Instituto para la Democracia y el Desarrollo (Ipade), Mauricio Zúñiga, también avaló la demanda de revisión.

“Yo creo que cualquier idea de recuento de votos, si las autoridades lo permiten, la respaldamos, como Ipade apoyaremos esa iniciativa, pero ahorita hay que mostrar mesura, cordura … el país no necesita más violencia”, expresó antes de reunirse con directivos del Cosep.

Aunque al mismo tiempo destacó que: “Todo eso (el malestar) se hubiera evitado si el CSE hubiera acreditado a los observadores electorales nacionales, a como se hizo en las últimas siete elecciones, pero no hubo voluntad política, y ya vemos las consecuencias… si hubiera existido una base de datos independiente todo se hubiera evitado (violencia y desconfianza)”, advirtió, tras llamar de nuevo a la prudencia, a la tolerancia y a la no polarización.