•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La propuesta de extender la carrera de los oficiales de la Policía Nacional hasta los 65 años o a los 40 años de servicio, está a un paso de concretarse, luego de que diputados de la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humano de la Asamblea Nacional firmaran este lunes un dictamen de mayoría a la nueva Ley de la Policía Nacional.

La iniciativa de ley, que establece también como Jefe Supremo de la institución policial al presidente de la República, y le da la facultad de extender el período o retirar al primer comisionado de la Policía Nacional, es criticada por los diputados de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente, Bapli, porque consideran que interrumpe el ascenso de los demás comisionados.

Oficiales en retiro

La propuesta de Ley también plantea reincorporar a oficiales en retiro e integrar diecinueve especialidades y órganos de apoyo que se han creado desde 2006 hasta la fecha en la Policía Nacional.

Entre las especialidades y órganos que serán reincorporados se encuentran la Dirección de Seguridad Aeroportuaria, la Dirección de Operaciones Especiales Policiales, la Comisaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia, la Dirección de Asuntos Juveniles, Dirección de Contrainteligencia Policial, y la Dirección de Policía Turística, entre otros.

Incrementan cuotas

También se propone garantizar la existencia del Instituto de Seguridad Social y Desarrollo Humano, Issdhu, que fue creado como un sistema especial de seguridad social para brindar atención a los miembros de la Policía Nacional.

La propuesta plantea resolver el desequilibrio que existe en las finanzas del Issdhu, a través de un aumento en las cuotas. Así, las cotizaciones patronales llegarán hasta el 19%, mientras que la de los afiliados pasará del 4 hasta el 8%, de acuerdo con el documento.

Un estudio técnico practicado en 2012 al Issdhu, señala que a mediano plazo, de no implementarse políticas destinadas a rejuvenecerlo, “podría haber un desequilibrio del régimen económico, que impida el cumplimiento de sus obligaciones, principalmente por el acelerado incremento de afiliados con derecho a pensión de vejez, y un ingreso de afiliados nuevos bastante estacionario”.

Valoraciones

El diputado de la Bapli, Luis Callejas, presidente de dicha Comisión, dijo que la iniciativa de ley interfiere en los nombramientos, la remoción y el despido de oficiales al otorgársele la facultad al Presidente de la República de hacerlo como Jefe Supremo.

En tanto, el diputado del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Filiberto Rodríguez, vicepresidente de la Comisión, considera que la nueva normativa busca reafirmar  el modelo policial, y las nuevas responsabilidades que le otorgan distintas leyes de la  República que ya fueron analizadas y discutidas.

 

12 mil agentes Componen la Policía Nacional.

 

3 mil voluntarios Están integrados a la institución.