•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Dos préstamos y un financiamiento por la suma de 66.3 millones de dólares, para temas de agua, producción y seguridad, serán discutidos en el plenario de la Asamblea Nacional de Nicaragua en la próxima semana, anunció hoy la secretaria del Legislativo, Alba Palacios.

La discusión incluye un préstamo del Banco Mundial, MB, por 30 millones de dólares, para el proyecto "Apoyo a la Sostenibilidad del Sector de Abastecimiento de Agua y Saneamiento Rural", explicó la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto.

Dicho proyecto será ejecutado por el Fondo de Inversión Social de Emergencia, FISE, y tiene como objetivo extender la red de distribución de agua potable y saneamiento.

Otro préstamo, este por 20 millones de dólares que serían otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, será destinado al programa "Acceso al Crédito en Cadenas Productivas Rurales".

El monto de este préstamo estará destinado al estatal Banco Produzcamos, y sería dividido en tres partes: 10 millones de dólares para otorgar créditos a pequeños y medianos empresarios, 5 millones de dólares para garantizar el acceso a los créditos, y otros 5 millones de dólares para brindar conocimientos y capacidad productiva a los beneficiarios, según la Comisión de Producción.

Igualmente, será discutido un monto de 16.3 millones de dólares, del BID para la construcción de 11 nuevas delegaciones de la Policía Nacional, informó la Comisión parlamentaria.

Los tres proyectos ya fueron dictaminados de forma favorable por los diputados de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, de modo que sólo estarán pendientes de la aprobación o desaprobación del plenario para su vigencia.

Los mismos podrán ser discutidos la próxima semana, cuando la Asamblea Nacional sostenga una ronda de tres sesiones entre el 10 y el 12 de junio.