• Bluefields, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Una osamenta humana encontrada en noviembre de 2013 en el conchero Angi, de Monkey Poiteen, en el territorio rama y kriol, en el Caribe Sur, resultó ser la más antigua encontrada hasta ahora en Nicaragua.

El hallazgo, realizado por un equipo de arqueólogos de la Bluefields Indian & Caribbean University, BICU, y de la Universidad Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, se asocia a las primeras poblaciones humanas.

Sagrario Balladares, del Centro de Investigación de Arqueología de la UNAN, explicó que “las muestras fueron sometidas a la adaptación del carbono 14 en el laboratorio Beta Analityc Inc de Miami, Estados Unidos. Ellos no determinaron la edad exacta de la osamenta porque el estado de conservación es pésimo, y los dientes y huesos ya no contenían colágeno para ser datadas, sin embargo la muestra del sitio arqueológico donde se encontró la osamenta tiene 6 mil 140 años de antigüedad”, dijo.

La investigadora agregó que “el entierro que data de 6,040 años, lo encontramos a 3.5 metros de profundidad, y de continuar con las excavaciones e investigaciones significa que podemos encontrar el sitio hasta más de 10 mil años de antigüedad”.

Fue un ritual

Los antropólogos también determinaron que la osamenta corresponde a una mujer adulta que al parecer fue enterrada en cuclillas, mirando hacia el este y con las manos extendidas. Tenía piedras acuñadas como cabecera, por lo que consideran que se trata de un culto previamente preparado.

“Estos hallazgos no solo son referencia de la presencia humana en la Costa Caribe, sino para el país y nuestro continente, ojala la Unesco verifique y contribuya en su conservación para declararlo patrimonio de la humanidad, porque recientemente hemos encontrado un conchero más grande que Angie, en la bahía de Monkey Point”, comentó Donald Byers, director del Centro de Investigación y Documentación de la Costa Caribe.

23 SITIOS arqueológicos han sido objeto de investigación para científicos nacionales.

13 SITIOS arqueológicos corresponden al territorio rama kriol de Monkey Point.