•  |
  •  |
  • END

LEÓN
Por primera vez en la historia, dos candidatos a alcaldes, acompañados por sus simpatizantes, recorren las calles y avenidas de la cabecera departamental de León, declarándose victoriosos después de los comicios municipales.

A pesar de que los resultados oficiales de los votos escrutados en las 420 Juntas Receptoras de Votos, JRV, que dio a conocer el Consejo Supremo Electoral, CSE, benefician con 51.5% al candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, el candidato Ariel Terán, de la Alianza Partido Liberal Constitucionalista, PLC, se proclamó ganador con 52%, después de contrastar las actas de escrutinios recibidas por sus fiscales, sin embargo, el CSE, en los cómputos oficiales, lo ubican en el segundo lugar, con el 45.2%.

Manuel Calderón, acompañado de sus simpatizantes, en horas de la tarde del lunes recorrió en caravana las calles de la localidad, después de haber participado de una misa de acción de gracias en el templo Ermita de Dolores.

Los ejes de Calderón
Calderón señaló que los leoneses quieren un León más unido, en donde todos los sectores jueguen su papel. “Creo que todos los leoneses que votaron lo hicieron comprendiendo que los tres ejes fundamentales de la filosofía del FSLN son la solidaridad con honestidad, complementariedad y la corresponsabilidad”, aseguró, tras agregar que una diferencia de cinco puntos porcentuales los lleva a encontrar la metodología para trabajar juntos.

En una conferencia de prensa, desarrollada en la Oficina Departamental de su partido, Calderón expresó que los resultados de las elecciones son el resultado del proceso democrático que los nicaragüense quieren seguir.

La marcha de Terán
Pero la posición triunfalista de Calderón no es compartida por Ariel Terán, quien desconoció los resultados de las elecciones y marchó a pie por la ciudad, junto a miles de simpatizantes leoneses, desde las dos hasta las seis de la tarde, reclamando que el CSE revierta los resultados a favor del PLC.

Terán aseguró que a pesar de las innumerables anomalías que se produjeron en el proceso electoral, el PLC obtuvo cuatro mil votos por encima del FSLN, afirmación que sustenta con el 52% de las actas de escrutinio, entregadas por los fiscales de mesa.

El PLC sostiene que después del haber escrutado 225 de 432 JRV, registra 19 mil 70 votos, y el FSLN 15 mil 120. El 52% de las actas escrutadas beneficia a Terán.

“Es increíble que en las elecciones presidenciales no se registró ni un solo voto nulo, y ahora en estas elecciones se produjeron dos mil 293, los orteguitas creyeron que anulando estas boletas anulaban la razón de ser de una votación, pero no los vamos a dejar, tenemos las actas, tenemos las pruebas, y vamos a respetar la voluntad del pueblo, vamos a tomar acciones legales, porque éste es un intento de fraude, aunque el CSE tenga el descaro de decir lo contrario”, afirmó Ariel Terán.

Desobediencia civil
“Insto al pueblo de León a que si los orteguistas quieren robarse estas elecciones, las acciones que nosotros debemos tomar es una desobediencia civil en paz y armonía, sin garrotes y sin piedras, manifestémonos y defendiendo el voto no solo liberal, sino de los conservadores, sandinistas, de la Resistencia y de todas las fuerzas democráticas”, exteriorizó Ariel Terán.