•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

“Si así maltratan a un perro, ¿qué no pueden hacer contra una persona? Quiero que esto no se vuelva a repetir contra otro animal o contra una persona; pido justicia y que se castigue a los culpables”, demandó ayer de la Policía Manuel Vargas, dueño de un perro Pitbull que se sumó a la lista de mascotas víctimas de maltrato en Nicaragua.

Esta vez los “verdugos” no usaron ballestas como en Managua, sino cuchillos y machetes, y el perro está vivo, pero en estado delicado. El caso ocurrió en el barrio Frente Sur, en San Juan del Sur, Rivas.

Vargas, quien administra el hostal “Surfingdonky” (“Burro surfeador”), dijo que su perro de seis años, llamado “Jack”, tuvo que ser sometido a una cirugía en la que recibió 90 puntadas, además, le reconstruyeron la cabeza, el cuello y la oreja izquierda, y perderá el 50% de la movilidad de la pata de ese mismo lado.

Explicó que el domingo a las 11:00 p.m. el can se salió mientras él estaba dormido, luego, según le contaron los testigos, un grupo de jóvenes echaron a pelear a otro Pitbull con “Jack”.

Cuando vieron que “Jack” iba ganando, le tiraron piedras, lo persiguieron a bordo de bicicletas, y lo atraparon para acuchillarlo y machetearlo.

Hechores identificados

El can sufrió de 8 a 10 heridas. Quedó tirado en una calle. Unos turistas que conocen a Vargas, y sus vecinos, recogieron al perro y lo llevaron al hostal, de donde fue llevado de emergencia donde el veterinario.

“Jack” está estable, pero delicado, informó Vargas, quien recordó que el perro está con él desde hace tres meses, cuando su cuñada se lo regaló. Desde ese día son inseparables, porque el perro es juguetón, dócil y cariñoso, según contó.

Inclusive, dijo que nunca ha mordido a nadie, por lo que no entiende por qué los identificados como “Pulmón”, “Managua”, “Corín” y otros le atacaron.

¿Quedará impune?

El presidente de la Fundación Amarte, doctor Enrique Rimbaud, preguntó a la Policía que si este caso quedará impune, y reclamó por la tardada investigación sobre los 8 perros asesinados a flechazos en Carretera Sur, Managua.

El comisionado Xavier Chávez, segundo jefe de la Policía rivense, respondió que están investigando.

Según la Fundación, en lo que va del año registran seis casos de maltrato animal en Managua, en León y ahora en Rivas, sin que nadie haya sido procesado.

 

13 PERROS han sido cruelmente heridos y asesinados de enero a junio.