Oliver Gómez
  •  |
  •  |
  • END

El Gobierno de Estados Unidos urgió a Nicaragua que garantice resultados electorales que se correspondan exactamente con la voluntad expresada en las urnas por el pueblo nicaragüense durante los comicios del pasado domingo, pues asegura que la falta de observación nacional e internacional está dificultando la credibilidad y evaluación general de los comicios municipales.

En su acostumbrada sesión informativa diaria, el vocero adjunto del Departamento de Estado, Robert Wood, ayer destacó en su agenda como principal tema regional el caso de Nicaragua, subrayando que han recibido “información de que las irregularidades se extendieron en las elecciones nicaragüenses”.

El informe de sus declaraciones durante el “briefing” con los periodistas en Washington está en el sitio web oficial del Departamento de Estado (www.state.gov), donde Wood subraya que “aunque los resultados oficiales no están todavía disponibles, nosotros notamos que los grupos de observación electoral y partidos de oposición han informado irregularidades extendidas en lugares donde se ejerció el voto a lo largo del país”.

“Desafortunadamente, la decisión del Consejo Supremo Electoral (CSE de Nicaragua) de no acreditar a observadores electorales nacionales e internacionales con credibilidad, ha dificultado una evaluación apropiada de la conducta de las elecciones”, señala Wood en dicho informe.

Campaña no podía terminar bien
“Notamos que las condiciones políticas existentes durante la campaña no llevaban a unas elecciones libres y justas”, apuntó al cerrar sus declaraciones respecto a Nicaragua.

Hace dos semanas, el segundo portavoz del Departamento de Estado había exhortado “al gobierno de Nicaragua a que cree las condiciones para una elección libre y justa, permitiendo a los partidos de la oposición, a la prensa y al pueblo de Nicaragua que expresen sus puntos de vista libre y pacíficamente, otorgando a los partidos políticos el derecho a participar en las elecciones e invitando a grupos fidedignos internos e internacionales a observar las elecciones”.

Ese llamado lo hizo citando el artículo 23 de la Carta Democrática Interamericana, diciendo: “Hemos notado que en Nicaragua se han producido recientemente actos que colocan en tela de juicio la credibilidad de las elecciones municipales”.

Embajada ratifica
Kristin Stewart, vocera de la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua, ayer dijo que toda la misión diplomática estadounidense en nuestro país se suma a este llamado realizado al más alto nivel, y destacó que el mismo embajador, Robert Callahan, hará un llamado esta semana.

“El Embajador pide que no haya más violencia y que se cuenten los votos con toda calma, para que la gente pueda tener una visión clara de los resultados”, señaló Stewart.