Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Entre 2007 y 2008 el gobierno aumentó el gasto per cápita en el nivel de Educación Primaria sólo en 3.3 dólares. Contrario a lo que ocurrió en los últimos dos años de la administración del ex presidente Enrique Bolaños, en los que el gasto descrito aumentó 10.26 dólares.

La buena noticia es que para el próximo año el incremento de la inversión gubernamental, en ese nivel, será prácticamente cinco veces mayor. De acuerdo con la consultora y analista en temas de presupuesto, Claudia Rocha García, el gasto per cápita en mención aumentará 17.59 dólares en 2009.

Según la experta, el próximo año el Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación (Mined), invertirá 173.77 dólares por cada alumno de Primaria en el país. En 2008, ese gasto fue de 156.18 dólares por estudiante.

“Si bien vemos que hay aumento en el gasto, también vemos que el Gobierno invierte más en un nivel a costa de otro, cuando no debería ser así, pues toda la educación (de Preescolar a Secundaria) es importante (en términos de formación académica)”, planteó.

Estrategia equivocada
En otras palabras, discrimina. “Por ejemplo, en el nivel de Preescolar el gasto per cápita, aunque aumenta un poco cada año (hasta 2007 fue de 25.9 dólares), siempre ha sido menor respecto al de Primaria, y en Secundaria es igual (el gasto per cápita allí alcanza los 60 dólares por estudiante), cuando deberían priorizarse los tres niveles, para que los estudiantes puedan rendir en la universidad, donde hay más exigencias”, argumentó.

Javier Meléndez, director ejecutivo del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), recordó que el gasto per cápita en la universidad supera ampliamente los niveles de educación básica y media.

El dato que a la fecha maneja el Ieepp es que en cada universitario se gastan entre 970 y 980 dólares. “Y hablamos de un dato que no es de 2008, que no es actual, porque en el Consejo Nacional Universidades (CNU) no hay información actualizada sobre ese tema”, advirtió Meléndez.


Los incrementos
El aumento de la inversión per cápita en la Educación Primaria, en los últimos años, no ha sido significativo.

Año Gasto per cápita en dólares
2005 96.30
2006 106.56
2007 152.86
2008: 156. 18

Fuente: Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).