•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Contrario a lo que se dice que el 7 es el número de la suerte para Eduardo Márquez, “Marquecito”, el campeón olvidado de Nicaragua.

El 28 de marzo de 2003, Márquez ganó el título de la Organización Mundial de Boxeo, OMB, en la categoría paja (105 libras), al vencer en Madrid al español Jorge Mata, hasta entonces invicto en 10 combates.

“Marquecito” se convirtió entonces en el séptimo campeón mundial de boxeo que producía Nicaragua.

“Fue un día increíble para mí. El día con que todo boxeador sueña, lo tenía frente a mí. Al fin tenía un título del mundo, me sentía muy feliz, eso me había cambiado la vida”, recuerda Márquez, ahora lejos de las 105 libras.

El reinado

El sueño de Márquez apenas duró 36 días. El puertorriqueño Iván “El Niño de Hierro” Calderón se encargó de desarmar a “Marquecito” en la primera defensa de su título, quien nunca más volvió a ganar una sola pelea y se convirtió en el campeón más efímero en la historia de Nicaragua.

Tras la derrota ante Calderón, Márquez perdió por nocaut en dos asaltos ante el panameño Roberto “La Araña” Vásquez y también quedó en la lona ante Carlos Fajardo.

Con tres derrotas consecutivas, “Marquecito” decidió retirarse. Pasó seis años lejos del cuadrilátero, hasta en 2010 volvió a ponerse los guantes para enfrentar a Elvis Guillén, quien no tuvo piedad y lo noqueó en una pelea no oficial.

El trabajo

El excampeón ahora trabaja en una ferretería, vendiendo materiales de construcción para mantener a sus tres hijos y a su esposa, quien lo ha acompañado en sus victorias y derrotas.

“Marquecito” vive en la colonia Pedro Joaquín Chamorro, en Managua. El boxeo, explica, le dejó una casa y una vida con sabor agridulce.

 

¿Fue un título que pocos esperaban?

Yo no recibí ayuda de nadie y ni me fueron a despedir al aeropuerto. Los medios no le dieron la importancia suficiente a ese combate. Ninguno sacó una noticia al respecto, pero luego que vine con el cinturón de campeón, todos querían entrevistarme y verme. Yo sí me sentía preparado para ganar el título y lo demostré con el nocaut.

 

¿Qué recordás de esa pelea?

Siempre me acuerdo del séptimo asalto, porque ahí fue cuando la pelea comenzó a aclararse e inclinarse a mi favor, cuando le propiné dos derechazos en el rostro al español. Él se resintió de los golpes y me abrió las puertas de la victoria.

 

¿Tienes una anécdota de cuando ganaste el cinturón?

Claro que sí, una muy cómica. Recuerdo que cuando gané el título en España, me pusieron el cinturón de campeón, después yo lo estaba metiendo a mi bolso para llevármelo y los dirigentes me dijeron que no me lo podía quedar, que me darían otro. En ese momento yo no lo entendía, estaba apurado guardándolo, pero no eran así las cosas. Después me dieron el mío.

 

¿Quién te entrenaba?

Mi papá me entrenaba. Vengo de una familia de peleadores, somos seis hermanos boxeadores. Mi hermana también fue campeona centroamericana de boxeo, se llama Marilín Márquez.

¿Cómo supiste que serías bueno a boxear?

Quien se dio cuenta de mis facultades fue mi papá, como fue boxeador y entrenador, me decía a cada rato que pegaba fuerte y que podía ser un excelente peleador, hasta que me convenció.

 

¿A qué edad comenzaste a pelear?

Comencé a pelear desde la edad de 7 años. Como nosotros teníamos el gimnasio en la casa, ahí nomás comencé a entrenar diario y duramente.

 

¿A quién le debés tu éxito?

Mi éxito es gracias a mi papá, luego sigue mi esposa que me apoyó incondicionalmente, después están la constancia y mi esfuerzo por entrenar duro y diariamente.

 

¿Por qué te retiraste tan pronto del boxeo?

Me retiré porque me aburrí del boxeo, además tuve tres derrotas seguidas que me desanimaron, me sentí sin motivación para seguir adelante, en esos momentos nadie me ayudó para levantarme.

 

¿Qué hacés actualmente?

Actualmente estoy trabajando en una ferretería en el 7 Sur. Tengo una familia que mantener, a mis tres hijos y mi esposa.

 

¿Te sentís sin apoyo?

Siento que me han dejado atrás, me han olvidado, nadie me apoyó después de que me retiré, a pesar que pedí ayuda en todos los lugares, los mismos periodistas que me andaban de arriba para abajo me dieron la espalda; solo cuando fui campeón les interesé.

 

¿Cómo te gustaría que te apoyaran?

Todos los boxeadores venimos de abajo, somos de escasos recursos. Mi trabajo actualmente es duro, me gustaría que me ayudaran a encontrar un trabajo en lo que me gusta, el deporte, necesito una oportunidad del gobierno para trabajar de entrenador u otra cosa ligada al boxeo.

 

Estadísticas

Peleas profesionales: 30 (hasta el 17 de septiembre 2004)

Victorias: 18

Nocauts: 13

Derrotas: 9

Empates: 1.

 

El título paja de la OMB lo ganó Eduardo Márquez en 2003, al derrotar al español Jorge Mata.

 

El historial

EDUARDO MÁRQUEZ

EDAD: 38 AÑOS

PROFESIÓN: BOXEADOR

 

Además de ganar un título de la OMB, fue dos veces campeón centroamericano de boxeo.

Nocauts

13 de sus 30 peleas las ganó por nocaut, pero en sus últimos tres combates la víctima fue él.

El estrellato

El 28 de marzo de 2003, Eduardo Márquez ganó en España el cinturón paja de la OMB. 36 días después lo perdió.

El olvido

La pelea en la que se coronó campeón del mundo fue la última victoria de Eduardo Márquez, después perdió tres veces seguidas, por nocaut.