•  |
  •  |
  • AFP

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, advirtió este martes que habrá que esperar los resultados de la investigación del crimen 15 nicaragüenses y un holandés quemados en un autobús, pues ordenó a las autoridades no adelantar hipótesis para evitar especulaciones.

"Yo di instrucciones de no dar ninguna hipótesis hasta que no se tengan pruebas de fondo, para evitar especulaciones. Hay como seis o siete hipótesis", afirmó el mandatario guatemalteco al ser consultado sobre el tema.

"En el lugar donde quedó la camioneta hay algunos indicios que fue levantado el piso de la camioneta, pero todo eso no está confirmado, lamentablemente como quemaron la camioneta, está costando un poquito el levantamiento de pruebas", agregó el gobernante.

Aunque el crimen ocurrió en similares circunstancias al de tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano y su chofer, en febrero de 2007, Colom sostuvo que este caso es "totalmente distinto".

"Tenemos que llegar a ver cuál es el origen, tiene que haber un origen perverso, porque un crimen de esa naturaleza no se hace por un asalto a una camioneta, por migrantes o algo así", subrayó.

El hecho se registró entre la noche del sábado y la madrugada del domingo en la aldea La Reforma hacia La Fragua, Zacapa, unos 140 km al este de la capital guatemalteca.

Los cadáveres aún no han sido entregados a sus familiares y continúan en la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses debido a que les practicarán pruebas de ADN para poder identificar los cuerpos calcinados.

El embajador de Nicaragua en Guatemala, Silvio Mora, explicó que Colom mantiene una constante comunicación con el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, a quien informa sobre los avances que se dan en el caso, aunque no profundizó en detalles.

"Desconozco si es por problemas de narcotráfico. Yo lo que sé es que, desde hace mucho tiempo, venían cada semana a comerciar sus productos, así como a comprar para vender en Nicaragua. Ellos llevaban de aquí artesanías, ropa, calzado, trapos que negociaban, no tengo conocimiento que hayan estado en cosas ilícitas", señaló.