AFP
  •   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • AFP


La abstención en los cuestionados comicios municipales del domingo en Nicaragua superó el 50%, según estimaciones del Consejo Supremo Electoral (CSE) divulgadas este martes.

El presidente del CSE, Roberto Rivas, manifestó que "yo creo que las proyecciones que hicimos están en lo cierto (...) la tendencia (de abstención) es que haya sido entre 48 y 54 por ciento" en base a los votos recibidos por los cinco partidos que compitieron.

Según el último informe publicado por el CSE en su sitio web, con el 86% del escrutinio, el gobernante Frente Sandinista obtuvo 866.111 votos (48,24%) y ganó 91 alcaldías, incluyendo la capital y 9 cabeceras departamentales, de los 146 municipios en disputa.

El opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) recibió 827.583 votos (46,10%) y obtuvo 49 alcaldías y cinco cabeceras departamentales, mientras que la Alianza Liberal Constitucionalista obtuvo 76.889 votos y conquistó tres municipios.

Dos cabeceras departamentales estarían por definirse en Nueva Segovia y Río San Juan.

El Partido Resistencia Nicaragüense (ex contras) sólo sacó 16.220 votos y Acción Cristiana (evangélico) 8.483, sin conseguir ningún gobierno municipal.

Rivas, tras reunirse con el candidato liberal a la alcaldía de Managua, Eduardo Montealegre, descartó hacer una recuento de votos como demanda la oposición, diciendo que la ley no lo permite, excepto que la urna de votación haya sido impugnada, lo cual no ha ocurrido.

"Lo que sí podemos hacer son revisiones aritméticas", para corregir cifras que tienen las actas en poder de los partidos y las que está publicando el CSE, aclaró Rivas.

Montealegre entregó fotocopia de las actas reclamadas en las que asegura que los datos fueron alterados, pero Rivas dijo que "una fotocopia no es suficiente para cambiar el rumbo de la elección".

El candidato liberal demandó a Rivas "revisar acta por acta" en original y copia, así como la publicación inmediata del 100% de las actas en la capital, porque "no es justificable que no están publicadas" dos días después de la votación.