•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los primeros aguaceros han comenzado en este departamento, por lo que la Defensa Civil junto a las alcaldías, comunidad e instituciones del Estado y de socorro, tienen listo el denominado "Plan Invierno", el cual servirá para atender a la población que habita en sitios vulnerables ante las inundaciones.

Tras recorrer los 13 municipios que integran este departamento, el mayor Carlos Cáceres Mendoza, jefe departamental de la Defensa Civil, informó a El Nuevo Diario que han identificado 149 puntos críticos ubicados principalmente en en la coordillera El Chonco-San Cristóbal-Casitas, en seis barrios y el dique costero del puerto de Corinto, y en los municipios de Villanueva, Somotillo, San Francisco del Norte, San Juan de Cinco Pinos y El Viejo.

"Tenemos listo el sistema de alerta temprana, el destacamento de guardia combativa del Segundo Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua, el Distrito Naval del Pacífico de Nicaragua, DNP, y la Comisión de Operaciones Especiales COE", expresó el oficial.

Alcaldías listas

Wilfredo Cárdenas, alcalde de Santo Tomás del Nance, fronterizo con Honduras, aseguró que cuentan con C$625,000 para atender las emergencias en el presente invierno, y capacitan a la población acerca de la necesidad de proteger sus vidas.

“Tenemos listos los albergues y el avituallamiento para las familias que puedan ser afectadas por las inundaciones, prioriozando a los ancianos y a los niños", afirmó.

Kenny Espinoza, alcalde de Somotillo, dijo que disponen de 200 mil córdobas para atender las emergencias en el invierno, principalmente en apoyo a pobladores de doce comunidades que tradicionalmente se inundan.

Víctor Sevilla, alcalde de Chichigalpa, aseguró que los puntos críticos de ese municipio son las comunidades de Cosmapa, El Guanacastal, El Pellizco Oriental y Pellizco Occidental, así como varios caseríos que podrían sufrir deslaves debido a material acumulado en las cárcavas del volcán San Cristóbal.

El capitán de navío Antonio Salvador Santos Montoya, jefe del Distrito Naval del Pacífico, DNP, acantonado en el puerto de Corinto, informó que varias lanchas rapidas y guardacostas están a la disposición del "Plan Invierno" para atender a la población que habita en zonas costeras del litoral, de 425 kilometros de longitud comprendidos desde Bahía Salinas hasta el Golfo de Fonseca.

 

625 mil córdobas tiene la Alcaldía de Santo Tomás del Nance para atender  emergencias.

 

13 municipios inspeccionó la Defensa Civil para detectar los puntos críticos.